Los casos de achuras contaminadas que derivaron en intoxicaciones y la muerte de dos personas en Berazategui fueron por leptospirosis y salmonelosis. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
La cartera bonaerense actualizó los resultados sobre los casos de cuatro personas internadas por presentar cuadros de diarrea aguda en enero, dos de los cuales fallecieron.
"Como es de público conocimiento, los casos de los 4 adultos internados por diarrea aguda en Berazategui, ocurridos en las primeras tres semanas de enero de 2023, dieron lugar a un estudio por sospecha de brote de origen alimentario debido al antecedente común de ingesta de carne y derivados", señala el comunicado.
"Los análisis de las muestras correspondientes permiten confirmar los siguientes resultados: dos de los casos comunicados presentaron como antecedente común el consumo de carne y derivados proveniente de una misma carnicería. En los 2 casos restantes no se identificó una fuente común alimentaria", se indicó. Asimismo, se precisó que "en la carnicería identificada se realizó el decomiso de alimentos (carne picada y preparación para milanesas), así como en el transporte distribuidor (achuras). El Instituto Nacional de Alimentos (Inal) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) realizó el análisis de las muestras, informando la ausencia de Salmonella y Escherichia Coli".
(EN)