La semana pasada el Gobierno nacional lanzó una serie de medidas para intentar aliviar la situación asfixiante que viven los productores. Suspensión de algunos impuestos, diferimiento de vencimientos crediticios y algunos créditos a tasa subsidiada, fueron algunos de los anuncios del ministro Sergio Massa. No obstante, hay desconfianza en el sector y advierten que necesitan celeridad para que la ayuda realmente sirva.
“Cuando decimos que necesitamos un paquete de medidas y herramientas financieras, es producto de la situación que tenemos actualmente”, sostuvo Pablo Sánchez, de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.
En este sentido, sobre los anuncios de la semana pasada, el titular de la entidad ruralista señaló que “hay que ver qué se concreta de todo esto; muchas veces son sólo anuncios, o después en la práctica resultan poco accesibles o no terminan de plasmarse. Y en muchos casos llegan tarde. Nosotros necesitamos ahora las herramientas. Nosotros estamos peleándole a la sequía todos los días”, comentó Sánchez.
Desde el sector vienen advirtiendo que muchos pequeños productores están en un momento que los está llevando a abandonar su actividad. “La situación es dramática para muchos productores de la provincia, que están perdiendo lo poco que les queda”, señaló Sánchez.
Asimismo, el contexto a nivel nacional es igual de complejo. “Uno sale de Corrientes y encontrás que Entre Ríos, Chaco, Santa Fe y hasta la provincia de Buenos Aires están igual. La sequía está pegando a todo el país y no sólo a la ganadería. Se habla de más de 15 mil millones de dólares por pérdidas por la sequía en la agricultura. Lo que tenemos para adelante es muy complicado. Si el Estado no acompaña, va a haber mucha gente que va a quedar sin posibilidad de recuperarse”, señaló Sánchez.