La Fundación E Jendú Arte, Ciencia y Cultura reconoció, el viernes pasado en el espacio Del Soñador a los tecnoartistas Aron Fisman y Zulma Ruiz Cuevas. Lo hizo en el marco de un espacio colmado de amigos y familiares que acompañaron a los creativos al momento de que los fundadores de la fundación; Marta Chemes y José Bahamonde, entregaron la escultura realizada por Julio Mac Donald. “Es una escultura única que Julio realiza todos los años para la Fundación E Jendú, con material que recicla del Paraná y que este año lleva como nombre Alma gemela porque Aron y Zulma no sólo comparten la pasión por el trabajo sino que además, se eligieron para transitar la vida juntos”, dijo Marta Chemes.
“Este año decidimos reconocer a dos tecnoartistas que en el marco de todo lo que significa levantar y sostener los símbolos del arte popular lo hacen con la sobrada sabiduría y respeto. Su trabajo no reside solamente en la constante de estar una noche de 10 horas captando imágenes sino que durante los tiempos de pandemia nos mantuvieron vigente la alegría”, dijo Chemes. Marcó además: “No puedo dejar de mencionar que nuestra fundación relaciona la salud con el amor al arte popular porque la música, la danza, el orgullo y el respeto por nuestras raíces nos vuelve a todos un poquito más felices y por ende más sanos. Nunca duden que la fuente de la salud es la alegría”.
Por su parte, Aron Fisman y Zulma Ruiz Cuevas agradecieron la distinción. “No sólo estamos agradecidos por este reconocimiento, sino que, cuando se escriba la historia del chamamé, habrá que dedicarle varias páginas a Marta Chemes porque fue una de las iniciadoras de la Fiesta Nacional del Chamamé”, dijo.
Hay que destacar que la Fundación que nació hace 26 años lo hizo bajo el padrinazgo de Mario Bofill y Pocho Roch y que reconoció a valores del chamamé como Teresa Parodi y Ramona Galarza por “Correntinas”; obra que enorgullece al cancionero correntino; a Silvia Muñoz Velcheff por su trabajo incansable y valioso en la difusión cultural desde la Fundación Chamamé; a Valeria Rolón por su aporte al arte y la cultura desde el turismo que propicia el acercamiento y digno albergue en Corrientes de destacadas visitas para la provincia.
(VAE)