¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Un escenario complicado

Por El Litoral

Miércoles, 01 de marzo de 2023 a las 01:00

En cuanto a las consideraciones finales, los autores del informe explicaron que la acumulación del déficit hídrico impacta de manera grave sobre la productividad del campo natural durante todo el período de crecimiento en la temporada 2022-2023. “El escenario más probable de producción de forraje de lo que resta del período de crecimiento nos deja con un saldo negativo de 60% menos de producción, 3.200 kgMS/ha menos que un año promedio”, graficaron.
Asimismo, sostuvieron que un invierno del 2022 relativamente bueno pudo haber dejado un saldo positivo sobre la condición de los animales, dependiendo del manejo de cada campo. “Sin embargo, durante el verano esa condición corporal probablemente se perdió y no hay escenarios para que se recomponga antes del invierno”, agregaron.
Dentro de las recomendaciones, detallaron que en los sistemas con cargas superiores a 0,5 EV/ha, se deberá realizar un ajuste para el invierno, considerando el promedio de productividad de ese período que es de 600 kgMS/ha para el Centro-Sur de Corrientes. En los casos que el sistema haya ajustado su carga previamente (junio- septiembre de 2022) a valores iguales o inferiores a 0,5 EV/ha, podrán sumar al balance forrajero algo de forraje remante del verano 2023.
“Considerando que el ingreso al invierno se dará con muy poco o nada de pasto acumulado, habrá que extremar las medidas de manejo que permitan clasificar la hacienda por requerimientos, vender categorías menos productivas y hacer encierres estratégicos para suplementar o alimentar categorías más sensibles”, agregaron. 
 

Últimas noticias

PUBLICIDAD