Jueves 23de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

Jueves 23de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$868,5

Dolar Venta:$908,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Fin de La Niña, pero seguirán las altas temperaturas y el déficit hídrico

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, conformada por diferentes organismos públicos, declaró oficialmente la finalización de La Niña. Concluye así la fase seca del ciclo climático que en determinadas regiones de la Argentina se extendió por 32 meses, lo que afectó a la producción industrial y agrícola ganadera.

“Tanto el indicador oceánico (temperatura de superficie de mar) como el atmosférico (índice de oscilación del sur) presentan actualmente valores dentro del rango de neutralidad, por lo que se ha declarado oficialmente la finalización de La Niña. El pronóstico indica una muy alta probabilidad a que se mantenga la fase neutral al menos hasta el inicio del invierno austral”.

Con ese párrafo, los organismos estatales vinculados al seguimiento del clima y la sequía dieron cuenta en su último informe de que el país (y el mundo) han ingresado en una etapa neutra, dejando atrás el período de La Niña, que afectó durante tres años seguidos esta zona del planisferio con una notable escasez de lluvias.

Las provincias con nivel severo de sequía son Santa Fe y Entre Ríos en su totalidad; Chaco, Formosa, Corrientes (noroeste argentino -NOA-); el este de Santiago del Estero y de Córdoba; y el centro y norte de la provincia de Buenos Aires.

Para adelante, de todos modos, en una perspectiva trimestral, este monitor dijo que no se pueden esperar cambios drásticos en las tendencias climáticas.

Por el contrario, se señala que “en el área afectada por sequía severa se espera una mayor chance de lluvias normales o inferiores a las normales hacia el norte del Litoral, lluvias normales sobre el centro y oeste de Formosa y Chaco y este de Salta. El resto de la región no presenta señal clara en ninguna categoría, por lo que existe igual chance de ocurrencia de lluvias en las tres categorías”.

Además, para el trimestre marzo/abril/mayo, “en toda la región afectada por sequía severa se espera que las temperaturas continúen siendo, en promedio, más altas que lo normal”. Aunque en los mapas de lluvias, por lo menos se alejan los rojos que indican un déficit.

El informe mensual de sequía lo firman la Red Gircyt, el Servicio Meteorológico Nacional, la Facultad de Agronomía de la UBA, la Conae, el Instituto Nacional del Agua (INA), el Inta y la Secretaría de Agricultura.

Que este grupo de trabajo haya declarado “oficialmente” el fin de esta Niña tan cruenta no quiere decir, para nada, que la sequía haya terminado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error