¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Corte de luz masivo en Argentina: hubo apagón en varias provincias

El Sistema Argentino de Interconexión presentó fallas por un incendio en líneas de alta tensión en la región Centro, lo que produjo una salida preventiva de diversas generadoras de electricidad.
 

Por El Litoral

Jueves, 02 de marzo de 2023 a las 01:00

Un masivo corte en el suministro de luz se produjo ayer en diversas regiones del país por fallas importantes del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), lo que produjo que generadoras como Atucha I y Central Puerto deban cortar sus funciones de manera preventiva, afectando en efecto dominó a las compañías de distribución de electricidad de diversos puntos del país.
Fuentes del sector le comunicaron a El Cronista que se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Esto se produjo por un incendio de una quema de pastizales que afectó tres líneas de transporte de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez, hecho que tuvo que ser recurrido con un apagado del sistema eléctrico de manera preventiva. La información fue confirmada por el subsecretario de Energía Eléctrica Santiago Yanotti.
El hecho "partió a la mitad" la línea eléctrica y personal encargado está trabajando para restablecer el sistema. Las fluctuaciones de demanda que produjo la caída de una cuarta línea de tensión pusieron en jaque la demanda en diferentes zonas del país, así como la fluctuación de tensión, que afectó a líneas regionales.
El apagón se provocó en la Región Centro (que comprende Santa Fe, Córdoba, Cuyo y Sur del NOA). La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yacyretá) está siendo regulada, así como la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro.
Fue por esto que distintas centrales de generación frenaron sus servicios de manera preventiva: "Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación de electricidad. Este centro de generación que es Atucha 'salió', así como Central Puerto y otros".
"Hubo una caída de la generación del 40% por inconvenientes del sistema interconectado. Atucha I sólo produce un poco más de 300 MW y el corte en todo el país fue de más de 10000 MW. No fue por Atucha I", le reiteraron a El Cronista desde otra de las autoridades de control de generación eléctrica, ante la versión preliminar que se había difundido en diversos medios sobre que una falla en la central nuclear había producido la declinación de la demanda.
Desde la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) le confirmaron a este medio que las centrales nucleares siguen desconectadas y con salida de servicio, tanto Atucha como Central Nuclear Embalse.
"Ninguna de las salidas de servicio de las centrales nucleares fueron por problemas de las mismas, fueron por inestabilidades de la red de tensión, con lo cual tuvieron que 'ir a parada' para asegurar una salida controlada, hay una pérdida de línea por parte de Cammesa", añaden. 
(EN)

Últimas noticias

PUBLICIDAD