El gobernador, Gustavo Valdés presentó este jueves un proyecto para la reconstrucción de la costanera en una localidad correntina de Goya.
Desde las instalaciones del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Goya, el gobernador presentó el proyecto de la Construcción de las Defensas Definitivas ubicadas en la zona de la Costanera y se comprometió a avanzar a buen ritmo en la obra de gran magnitud.
El proyecto tendrá una duración de 24 meses y se ejecutará en varias etapas , precisó. La primera demandará una inversión de $ 1.000 millones con recursos propios provinciales y contempla la reconstrucción de la estructura de la Costanera con una intervención de 20 mil metros.
" Goya merece que el Gobierno provincial le devuelva ese lugar histórico" , dijo el mandatario en referencia a una zona a intervenir que sufrió desmoronamientos.
El proyecto fue explicado técnicamente por el ingeniero Sebastián Gómez de la Fuente, del equipo de Ministerio de Obras Públicas de Corrientes señalando que “utiliza ese proyecto ejecutivo como marco de referencia para la concreción de un proyecto ejecutivo definitivo y la construcción de las defensas definitivas que van desde Prefectura Naval hasta la calle Juan Esteban Martínez que es donde termina hoy el muro de contención del Paseo Costero”.
Sobre la obra especificó que “es de 400 metros de desarrollo , incluye la construcción de una Defensa que está planteada en dos sectores, uno es en la zona del muelle de Prefectura Naval donde hay un enroscado de defensa apoyado sobre el talud del río y después una obra de coronamiento en la parte superior y lo que se podía observar que es la cuestión del perfil de lo que hoy es la defensa existente como es de público conocimiento tuvo el colapso aproximadamente unos 40 metros de defensa en el mes de octubre del año pasado y sobre lo que estuvimos trabajando para mitigar el proceso erosivo de la aguas del Riacho Goya que tiene su afectación sobre el perfil”.
Al continuar desarrollando el proyecto indicó que “esta obra contempla para una cuota de máxima crecida de 100 años de tiempo de recurrencia, es decir la máxima crecida del Riacho en 100 años, dos niveles de paseo costero, una vereda intermedia, luego del primer talud que va apoyado sobre el cauce del río, que es inundable pero que tiene una recurrencia de un 90%”.
Luego, explicó: “es decir en el 90 por ciento de las ocasiones, esa vereda va a ser transitable y de uso público y va a haber un 10% que cuando el Riacho esté muy crecido va a estar bajo agua . Y después una parte superior, una segunda vereda que está ya con una revancha; el muro de coronamiento tiene una revancha de 60 centímetros con respecto a la cota de máxima crecida”.
Y manifestó que: “el proyecto incluye todo lo que tiene que ver con el sistema de defensa pero además hay que incorporar todo lo que hace al desarrollo urbanístico de la Plaza Italia y de las calles circundantes de todo el entorno, obviamente en lo que tiene que ver con circulación, estacionamiento, senderos, núcleos sanitarios y en cuestiones de iluminación, mobiliario urbano; el paisajismo y la forestación”.
“Todas estas cuestiones van a ser consideradas llegado el momento cuando se produzca la licitación por la Comisión que va evaluar las propuestas de los oferentes, la oferta económica y técnicamente más viable en la que se va a llevar a cabo en lo que consideramos en 30 o 40 días podríamos estar licitando la primera etapa y arrancando con los trabajos”.
Al respecto, el gobernador dijo que “Goya merece que el gobierno provincial le preste atención y que le devuelva ese lugar histórico, que es la Costanera de Goya y que va a llevar su tiempo de obra pero después vienen las satisfacciones”.
Además, continuó: “debido al fuerte proceso inflacionario, con permanentes ajustes y re determinaciones de precios en la obra pública, lo más aconsejable es, previos procesos licitatorios, avanzar con etapas cortas de obras, una tras otras”.
En este sentido, Valdés comentó que “la ley de obras públicas exige que si hay una variación del 10 por ciento de precios por inflación hay que readecuar todo el contrato y pidió que en esta primera etapa la obra se tenga en cuenta este aspecto, de manera que dispongamos de los recursos y podamos avanzar”.
“Es preferible avanzar en etapas cortas y concretas. Una licitación tras otra, o bien ver la posibilidad de generar algún decreto para hacerlo directamente, por lo menos en la etapa inicial, que es la contención, que es lo que más preocupa a todos”, acotó Valdés, puntualizando que se podría diseñar algún fondo específico de “manera que no nos gane la inflación y los recursos genuinos se destinen a las obras”.
Luego, el gobernador destacó que las obras se van a concretar con “recursos del tesoro provincial, es decir, con la plata que es de todos los correntinos”.
Para finalizar, Valdés dijo ante los presentes que se resolvió no buscar financiamiento internacional a través del BID para ejecutar las obras, ya que, la dificultad de conseguir dólares por el cepo impuesto por Nación hace que cada vez sea más complejo y difícil acceder a dichos créditos.