Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Fútbol y valores: Corrientes tiene futuro con los pibes de Boca Unidos

Los niños del club de la ribera dieron la talla, pero no sólo en lo deportivo, sino también en gestos de humildad y compañerismo. 
Trabajo silencioso. Los niños de Boca Unidos y sus profesores, tras la competencia.

Que lo más importante no es ganar, sino competir y superarse. Aprender. Hacer amigos y sembrar valores. Eso les inculca el profesor Eduardo Tedesco, coordinador de las inferiores del Club Boca Unidos, a los 400 niños que aman el fútbol y todos los días batallan por mejorar. 

Los frutos comienzan a verse: el fin de semana el club compitió en el torneo “Negra Monzón” en el polideportivo Malvinas Argentinas del Club Comunicaciones, de Mercedes, junto a equipos de todo el interior, del Chaco y las filiales de Patronato, Argentinos Jrs. y Vélez Sarsfield.

 Más allá de los buenos resultados, los pibes correntinos son noticia hoy por el gesto de uno de sus jugadores: Elías, de 12 años, corrió a saludar y a consolar a un excompañero que ahora juega en Patronato. “Mientras todos daban la vuelta olímpica, él fue a levantar y saludar a ese compañero. Lo felicitamos por eso. Por el gesto, por los valores, porque lo más importante no siempre es ganar”, contó Tedesco a El Litoral.

En lo que respecta a lo deportivo, Boca Unidos llevó dos equipos: un sub-10 y un sub-12. La categoría 2011 logró el tercer puesto, perdió un solo partido, obtuvo la valla menos vencida y el goleador del torneo. En la categoría 2013, se coronaron campeones al vencer a Patronato en la final. 

“Competir les sirve a los chicos para poner en práctica lo que hacen todos los días, pero no solo en lo técnico, sino en los valores. Acá se les habla y mucho. Se les exige que las cosas en la escuela vayan bien, sino se los suspende. También se trabaja en la cuestión del bullying. Hablamos mucho con los padres. Por suerte los chicos nos hacen caso y si hay algún problema, no dudamos en suspenderlos. Saben que hay valores que respetar si quieren hacer esto que les gusta”, detalló.

“Por suerte tenemos un grupo de padres muy comprometidos que acompañan, pero no inciden en lo deportivo. Saben que el equipo lo armamos nosotros”, resaltó.

Sobre el futuro del fútbol en Corrientes, Tedesco aseguró: “Acá no solo hay futuro en lo deportivo, sino en lo humano. En la pasión y el amor de estos niños. Es un arduo trabajo, hay que estar todos los días, ser muy observador y saber cuándo un niño necesita una palabra de apoyo o un reto. En lo deportivo no tenemos nada que envidiarles a otros clubes”. 

“Estamos a la altura de cualquier club del país. Es una lástima que Boca Unidos haya perdido la categoría de la B Nacional porque eso le daba competencia a las inferiores y hoy sólo tenemos liga. Pero hay futuro”, agregó.

Además acompañaron a los chicos de la categoría 2013, los profes Miguel Azula y Javier Villalba (formadores de chicos que están jugando en primera). Y en categoría 2011: José Moreira y Pedro Medina.

Torneo tradicional

El tradicional torneo que alcanzó este año la edición número 16 comenzó a jugarse el viernes por la noche y durante todo el fin de semana lo acompañó la lluvia que no fue obstáculo para que el domingo por la tarde se pudieran jugar las finales y así conocer los campeones de las categorías 2011 y 2013. Por su parte la final del fútbol femenino entre los equipos de Comunicaciones y Tiro Federal se jugará en la semana.

En la categoría superior (2011) el campeón fue Boca Unidos de Corrientes que le ganó la final a Patronato de Paraná por 2 a 0. Por el tercer lugar, Tiro Federal de Mercedes le ganó por penales a Sportivo Santa Lucía.

En esta categoría se destacaron como el goleador, Dylan Baroni y como la valla menos vencida Diego Monzón, ambos de Boca Unidos.

Por su parte en la categoría 2013, el campeón fue Patronato de Paraná que le ganó la final a Velez Sársfield, de Tres Isletas Chaco. Por su parte, el tercero fue Boca Unidos de Corrientes que le ganó el partido por ese lugar al organizador, Comunicaciones.

En este caso la valla menos vencida fue para los dos arqueros de Boca Unidos y el goleador fue Sebastián Cóceres, de la misma institución.

Una vez finalizada cada una de las categorías se entregaron las medallas y los trofeos a cada uno de los equipos participantes, además Boca Unidos se llevó la Copa Challenger “Negra Monzón”, que se puso en juego esta edición. Será para quien la gane dos veces consecutivas o tres alternadas. 

El año próximo la categoría que competirá será la 2012.

Ceremonia inaugural

El sábado por la mañana, como ya es tradicional, se realizó la ceremonia inaugural que contó con la presencia del presidente de la entidad, Hugo Sánchez, el actual senador provincial y socio honorario de Comunicaciones, Ricardo Colombi, quienes junto a los familiares de quien fuera “la Negra” Monzón dieron la bienvenida a las delegaciones que dieron vida a este torneo.

Asimismo, durante la jornada del sábado se realizaron los partidos correspondientes a la categoría 2015, que no fue competitiva.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error