Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Cambá Cuá se vistió de chamamé para homenajear a las artistas del género

El broche de oro fue el domingo y contó con la presencia de Silvina Escalante, de Mburucuyá, con Gustavo Miqueri, Mariana Márquez de Brasil, María Isabel y Dalma Ferreira de Paraguay. Como número central se presentó la orquesta Chamamé Kuñá con Marcos y Marcelo Roselli, de Los Alonsitos, y Nicolás y Julio Cáceres, de Los de Imaguaré. 

Con el objetivo de reconocer la labor de las mujeres en el chamamé, se realizó el domingo un festival en el parque Cambá Cuá de la capital correntina. La celebración fue el broche de oro de una actividad que había comenzado el sábado con disertaciones y charlas.

El sábado y domingo se realizó en el Parque Camba el segundo festival nacional e internacional de las mujeres chamameceras. Fue una iniciativa privada que contó con apoyo municipal y provincial.

El encuentro contó con una asistencia masiva de público y se llevó a cabo con el objeto de destacar el creciente protagonismo de la mujer en el arte y particularmente en el género musical. Se trata de una actividad que busca instalarse en la agenda cultural local.

También se sumó al festival una feria de emprendedores, con ofertas de productos de gastronomía y artesanías, lo cual ofreció un plus importante al encuentro y aportó un nuevo espacio para apoyar, desde el municipio, al emprendedurismo y la economía local.

La jornada de cierre del festival, contó con la presencia del intendente Eduardo Tassano, los secretarios de Cultura y Educación, José Sand; y de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, quienes compartieron el festival junto con referentes de la fundación Dorado, que organizó la propuesta.

“Hoy nos congrega un evento muy especial, que es un hecho inédito que se vuelve a concretar en nuestra ciudad con la participación de artistas de dilatada trayectoria, tanto en la danza como en el canto de un género que nos representa ante el mundo”, destacó Tassano y dijo también: “Desde nuestro lugar dimos acompañamiento a la organización, con la premisa de saber que juntos, con este tipo de actividades, estamos contribuyendo para que Corrientes se afiance como una ciudad de eventos”.

El intendente contó que de un tiempo a esta parte la ciudad ha posicionado sus eventos con una convocatoria siempre permanente en cada uno de los espacios al aire libre con los que cuenta la capital.

 “El Mes de Corrientes fue el puntapié para una agenda cultural, artística, deportiva que se va a desarrollar durante todo el año”, ponderó.

Respecto a la feria de emprendedores locales que acompañó el festival en el Cambá Cuá, Tassano señaló que “cada uno de los eventos nos brinda además la posibilidad de generar oportunidades”, y recordó: “Hemos acompañado a los emprendedores desde el inicio de la gestión y lograron generar un espacio simultáneo con los eventos para que ellos puedan comercializar y exponer sus productos”.

Por su parte, José Sand dijo que esta es una gran experiencia. “Seguimos acompañando estas actividades y planificaciones que surgen desde el sector privado y nosotros, desde el municipio, apoyamos y sostenemos esta política de eventos”.

El secretario de Coordinación de Gobierno destacó el masivo acompañamiento de los vecinos al festival, en las dos jornadas que duró, “tanto en la primera, con las disertaciones para dar a conocer a la mujer en el mundo del chamamé, y luego con el festival propiamente dicho”, indicó.

A su turno, Araceli Aponte, la representante del movimiento Chamamé Kuñá y la fundación Dorado, afirmó que “este es un día muy especial para nosotras y debo agradecer a la Municipalidad por el trabajo conjunto que se llevó a cabo y posibilitó la realización de este evento”.

Charlas y música

Las actividades en el marco de este segundo Festival Nacional Internacional de Chamamé de las Mujeres comenzaron el sábado con charlas y disertaciones en las que se compartieron experiencias de las mujeres.

En el centro cultural Adolfo Mors de la Municipalidad se habló en principio de la Ley de Cupo, un encuentro a cargo de Charo Bogarín y, posteriormente, también se disertó sobre “El rol de la mujer chamamecera”, a cargo del movimiento Chamamé Kuñá.

En tanto, el domingo, desde las 16, se llevó a cabo el parque Cambá Cuá el festival propiamente dicho en un clima netamente familiar, complementado además con la feria de gastronomía de emprendendoras locales y artesanos.

Por el escenario se presentaron Silvina Escalante, de Mburucuyá, que tuvo como invitado a Gustavo Miqueri; además de Mariana Márquez, del Brasil; María Isabel, de Paraguay; Dalma Ferreira, también del vecino país; como Melissa Hiks.

Asimismo, se presentaron Vicky Sánchez, de Corrientes; Chamameceras, de Mercedes; Patricia Gómez, de Santa Fe; Bianca Almirón, del Chaco; Litoral Ballet y el ballet Paraná junto con Mainumby.

Como número central también se presentó la orquesta Chamamé Kuñá con Marcos y Marcelo Roselli, de Los Alonsitos; y Nicolás y Julio Cáceres, de Los de Imaguaré, como invitados.

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error