El Tribunal de juicio de Paso de los Libres condenó a 15 años de prisión a los dos imputados por el violento ataque en un asalto al remisero José Daniel Méndez Ribeiro, ocurrido en mayo del 2020, en el barrio El Sol, de Quinta Sección Palmar, en la ciudad fronteriza.
Los fundamentos del fallo, se darán a conocer el viernes 18 de agosto, a las 11:30 hs.
El Tribunal de Juicio presidido por el dr. Marcelo Pardo, y los vocales Dres. Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, resolvieron de manera unánime una sentencia condenatoria en coincidencia con el pedido de pena de la fiscal de juicio, Noelia Lena.
Adrián Lemos y Javier López, fueron hallados culpables del delito de Homicidio Criminis Causa en grado de tentativa, agravado por la participación de un menor de edad”.
En el caso de Lemos se agravó la pena a 21 años de prisión por un “Homicidio en grado de tentativa”, en el denominado caso Pereira.
Los acusados de atacar al remisero fueron cuatro. Un tercero menor de edad, que será juzgado con otro régimen, y el cuarto aún se desconoce su identidad.
La defensa técnica de Javier López, había solicitado la “absolución” de su defendido. En tanto que la Defensora Oficial que representa a Lemos, pidió que se considere el delito de “Lesiones”, sin especificar monto de pena, pero sustancialmente meno, informó el portal de noticias Confirmado.
El hecho
Ocurrió en Paso de los Libres, el 21 de mayo del 2020, aproximadamente a las 16 hs, en el barrio denominado El Sol, ubicado en Quinta Sección Palmar, oportunidad en la que José Daniel “Toto” Méndez Ribeiro (remisero), manejaba su automóvil (Volskwagen), pasando por el Club de Atletismo, ubicado en el mencionado barrio, y aproximadamente una cuadra y media dobla hacia la mano derecha, circulando una cuadra más, frenando en dicho lugar su marcha para bajar una pasajera que llevaba en ese momento. Ocasión en la que se le acercan cuatro personas, las cuales empezaron a propinarle golpes a su vehículo, uno al frente, del lado del acompañante, otro en la parte trasera y un tercer golpe en uno de los espejos del mismo.
Ante esta situación, Méndez Ribeiro decide bajar del auto, y Adrián Lemos y Javier López, con la participación de un menor de edad (17 años al momento del hecho), y un cuarto sujeto no identificado hasta el presente, previa distribución de roles, y portando Lemos y el cuarto sujeto botellas de vidrio en sus manos y López y el menor, armas blancas, se acercan al mismo, y en ese contexto Lemos le dice a Méndez Ribeiro “este es el barrio del Sol… si querés pasar, dejá algo de plata para el vino aunque sea”.
Cuando Méndez Ribeiro se propuso buscar dinero en el auto, Lemos le aplica un golpe en la cabeza con una botella de vidrio, lo que provoca que Méndez Ribeiro caiga al suelo y cuando se dispone a levantar, recibe por parte de Javier López, tres golpes en la cabeza con un machete, provocándole fractura de cráneo, con tiempo de curación mayor a treinta días, poniendo en peligro su vida.
Luego, los acusados, ejerciendo violencia en la victima, se apoderan de una suma de dinero que se encontraba en el interior del rodado del remisero.
(NG).