¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Un manifestante murió en una represión en el Obelisco

Era un activista de izquierda que se desempeñaba como reportero gráfico.
 

Por El Litoral

Jueves, 10 de agosto de 2023 a las 21:03

Un manifestante identificado como Facundo Molares Schoenfeld, un histórico activista de la izquierda que estuvo preso hasta julio de 2022, murió este jueves en el Obelisco tras descompensarse en medio de una represión de la policía dle Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante una protesta por la reforma constitucional en Jujuy. La Policía de la Ciudad informó que hubo cinco detenidos.
Según el diario Clarín, Facundo Molares Schoenfeld había sido un disidente del proceso de paz de Colombia, según el partido Farc (Fuerzas Alternativa Revolucionaria del Común) y durante su etapa en la guerrilla en ese país utilizó el alias “Camilo Fierro”.
El incidente ocurrió este jueves a la tarde, cuando un grupo de manifestantes de izquierda quiso prender fuego una urna. Intervino la Policía de la Ciudad, que detuvo a cinco personas. Uno de ellos, de 47 años y sin documentación, se descompensó. Le hicieron RCP y luego lo trasladaron al Hospital Ramos Mejía.
En ese centro médico le hicieron maniobras de reanimación por más de media hora. Sin embargo, el personal sanitario constató su fallecimiento. Sus compañeros de militancia lo identificaron como Molares Schoenfeld.
"Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo", indicaron fuentes de Salud.
El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente.
El hombre se desplomó a las 17.08, según la reconstrucción que hizo Alberto Crescenti, director del SAME. "Aparentemente, ha sido un infarto, produce una parada cardiorrespiratoria. Un policía de la Ciudad lo empieza a masajear. Nos llaman a la central operativa", relató.
"A las 17.17 llega la primera ambulancia. Le hace tres disparos de cardiodesfibrilador, le coloca una vía femoral con adrenalina y medicación de avanzada. A las 17.18 cae la segunda ambulancia como apoyo. Ambos médicos lo cargan a la ambulancia, lo llevan masajeándolo hasta el hospital Ramos Mejía. En el hospital se lo sigue masajeando. Se le sigue haciendo disparos de cardiodesfibrilador", continuó Crescenti. 
"Lamentablemente el paciente no responde a las maniobras y fallece a las 17.45 en el hospital Ramos Mejía", concluyó. Si bien aclaró que "no vemos golpes", llamó a esperar a los resultados de la autopsia.
Desde la Policía de la Ciudad aseguraron que los manifestantes "agredieron" al personal de seguridad. En esa línea se expresó Eugenio Burzaco, ministro de Justicia y Seguridad porteño.
"En determinado momento comenzaron a quemar una urna. La Policía avanzó”, dijo el funcionario de la Ciudad.

Últimas noticias

PUBLICIDAD