El torneo Regional NEA 2023 de rugby, primera división, quedó en poder del Club Universitario de Rugby del Nordeste (Curne) que sin dudas fue le mejor equipo de la temporada. En la final venció a Aranduroga 20 a 6, consiguió el campeonato de manera invicta (ganó 15 partidos y empató 1) y logró su tercer título de forma consecutiva.
Desde el 2012 (por la pandemia de coronavirus no se jugó en el 2020 y 2021), Curne siempre llegó a la final del Regional y la ganó en 7 oportunidades, demostrando que mantiene la regularidad pese a los cambios de nombres en su plantel. De esta forma, totaliza 9 campeonatos y dio alcance a Taraguy para ser los dos clubes más ganadores del certamen.
Aranduroga mostró los argumentos que lo llevaron a disputar su segunda final consecutiva, tuvo un buen trabajo de sus delanteros, pero en los momentos que dominó no pudo sumar puntos y eso, frente a un rival de la jerarquía de Curne, se paga caro.
La final que se jugó este sábado en cancha de Taraguy con un gran marco de público (se estimó en más de 6.000 espectadores) tuvo un invitado inesperado: el viento. Este factor climático insidió en el partido, principalmente a la hora de utilizar el pie para intentar poner el juego en el campo rival o para buscar las H.
Curne mostró una gran tarea defensiva, puso mucha presión sobre los punteros de Aranduroga y mostró su poder de oportunismo a la hora de sumar puntos.
En el inicio del encuentro Aranduroga se mostró prolijo, tuvo buena obtención en el line y trató de atacar desde esa formación. Se instaló en campo contrario y tuvo un penal a su favor que Enzo González no pudo transformar en puntos a los 6 minutos.
El equipo correntino siguió con el control de la pelota pero en una mala combinación de pases, le permitió a Curne salir del asedio y pasar a posición de ataque.
La visita mostró todo su repertorio en la ofensiva, tuvo continuidad, repercutió con los delanteros, abrió la jugada hacia las puntas, hubo cambios de direcciones pero se encontró con una buena defensa de Aranduroga que sin embargo cometió una infracción y a los 16 minutos Juan Sánchez Castelan sumó tres puntos con su pie.
La igualdad se estableció tres minutos más tarde a través de González dentro de un juego que fue equilibrado y con pocas opciones claras cerca de las zonas de anotación.
El primer try de la tarde llegó a los 25 minutos y tuvo como protagonistas a los delanteros de Curne. Ganaron un line y si bien no se pudo formar el maul, mantuvieron la posesión de la pelota e insistieron con reagruparse y avanzar. Después de un par de fases, el medio Vicente Lobera vio el espacio y se zambulló en el ingoal correntino. La conversión de Sánchez Castelan dejó el marcador 10 a 3 favorable al conjunto chaqueño.
Lo mejor de Aranduroga se vio en el inicio del segundo tiempo. Durante 10 minutos se instaló dentro de las 22 de Curne pero no pudo llegar al ingoal.
El ataque correntino fue bueno, provocó constantes infracciones y la correspondiente sanción de penales. Sin embargo, no buscó los palos y eligió el scrum para intentar perforar. No le dio resultado, Curne resistió y llevó a que su rival cometa un error, de esta forma recuperó la pelota y cuando pasó la mitad de la cancha, a los 13 minutos, sumó tres puntos con un penal convertido por Genaro Carrió.
A los 16, Aranduroga pudo descontar por la misma vía, un penal que transformó en tres puntos Lucas Cerain pero las cebras fueron mermando en su ataque frente a la sólida estructura defensiva chaqueña.
A los 25 llegó una jugada con el sello de Curne. Presión defensiva, recuperación de la pelota y ataque casi sin pausas para que la pelota le llegue en la punta derecha a Francisco Liotta que a pura velocidad y un cambio de paso llegó al try. Carrió sumó la conversión para dejar el marcador 20 a 6.
La acción sirvió para cerrar la final porque fue un golpe anímico fuerte para Aranduroga que ya no se pudo recuperar, mientras que Curne se hizo más fuerte en defensa para mantener la diferencia hasta el pitazo final de Federico Solari para desatar la locura de la parcialidad amarilla.
Fernando Barreto