El atleta correntino Carlos Layoy se encuentra en Madrid, España, junto al resto de los integrantes de la selección argentina de atletismo, preparándose para lo que será su segunda presentación en un campeonato mundial. La cita ecuménica se desarrollará del 19 al 27 de agosto en Budapest (Hungría).
El oriundo de Paso de los Libres atraviesa una temporada excepcional, rubricada recientemente con la conquista del campeonato Sudamericano en San Pablo (Brasil). Allí logró la medalla de oro con un salto de 2,23 metroslo que le valió lograr el pasaporte al campeonato del mundo.
Carlos Layoy tendrá su primera presentación en la Competencia Mundial el domingo 20 de agosto. De lograr la clasificación y marca adecuada, podrá estar en la final que se disputará el martes 22 de agosto.
El atleta de 32 años tiene por objetivo, en el certamen húngaro, volver a repetir el récord argentino y saltar 2,25 metros. Se debe recordar que el correntino ya registró esa marca. Fue en los Juegos Odesur de 2018 en Cochabamba, Bolivia.
Actualmente no se encuentra muy lejos de repetir esa proeza. Apenas lo separan dos centímetros.
Además de saltar 2,23 en el Sudamericano brasileño, en junio de este año, también firmó ese registro en el Grand Prix, “Mario Paz Biruert”, en Cochabamba (Bolivia).
Las muy buenas actuaciones durante el primer semestre de 2023 y que culminó con la consagración en el campeonato paulista, llevaron al libreño a la cima del ranking sudamericano. Así, con la última actualización que se produzco el pasado 8 de agosto, es el mejor en salto en alto en esta parte del planeta. En el escalafón mundial supera a los brasileños Fernando Ferreira, Thiago Moura y Talles Federico Sousa Silva.
Destacan logros
El presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Daniel Sotto, destacó el resultado "muy positivo" que tuvo la actuación de los deportistas nacionales en el Campeonato Sudamericano de Mayores que se desarrolló en San Pablo, Brasil y ponderó la clasificación de 10 representantes para el Mundial de Budapest.
"El resultado general fue muy positivo. La participación de nuestro equipo fue muy buena. Tuvo puntos muy altos de sus integrantes, algunos ratificando sus antecedentes, otros sumándose como proyecciones", destacó Sotto en una entrevista con Télam.
En la 53ra edición del campeonato Campeonato Sudamericano de Mayores, que desarrolló en San Pablo del 28 al 30 de julio, Argentina finalizó en el tercer puesto con seis medallas de oro; cuatro de plata y cuatro de bronce; detrás de Colombia (7-10-9) y Brasil, que concluyó en la primera posición con 19-15-10, y mejoró así su performance del torneo de Guayaquil, Ecuador, 2021, en el que concluyó en el sexto puesto con una medalla de oro, cuatro de plata y seis de bronce.
Las medallas de oro las conquistaron el santafesino Germán Chiaraviglio -finalista en salto con garrocha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial Beijing, China, 2015-; la porteña Fedra Luna (1.500 metros llanos y 5.000); el marplatense Diego Lacamoire (1.500 metros llanos); el entrerriano Julián Molina en 3.000 metros con obstáculos; y el correntino Carlos Layoy, en salto en alto.
Las preseas de plata las ganaron el entrerriano Nazareno Sasia -ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 en lanzamiento de bala-; el puntano Bruno de Genaro (400 metros con vallas); Julián Molina (5.000 metros) y el velocista bonaerense Elián Larregina (400 metros llanos).
Las medallas de bronce las lograron los bonaerenses Joaquín Gómez (lanzamiento de martillo), Diana Ocampo (10.000 metros llanos); Pedro Emmert, De Genaro, Julián Gaviola y Elián Larregina (posta de 4x400 metros); y la cordobesa Clara Macarena Baiocchi (3000 metros con obstáculos).