El presidente de Rusia, Vladimir Putin, abogó ayer por estrechar la cooperación con Corea del Norte en un mensaje de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del Día de la Liberación de Corea, informó el Kremlin.
"Estoy seguro de que seguiremos estrechando la cooperación bilateral en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la península coreana y en el conjunto de la región del noreste asiático", afirmó Putin en un comunicado distribuido por Moscú.
El presidente ruso consideró que fue durante la liberación de Corea de más de 30 años de dominación colonial de Japón y los "duros tiempos de guerra" cuando se sentaron las bases para una estrecha cooperación entre Moscú y Corea del Norte.
Putin destacó que esta jornada es un símbolo del "coraje y el heroísmo de los soldados del Ejército Rojo y de los patriotas coreanos", que lucharon juntos por la liberación de Corea del Norte del dominio colonial japonés, de acuerdo a declaraciones citadas por KCNA.
Más tarde, este martes, Estados Unidos advirtió que Rusia violaría resoluciones de la ONU si llega a un acuerdo armamentístico con Corea del Norte.
"Sin duda que cualquier tipo de cooperación en materia de seguridad o acuerdo sobre armas entre Corea del Norte y Rusia violaría una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró a la prensa Vedant Patel, portavoz del departamento de Estado.
Patel destacó que Rusia dependía de algunas de las naciones más condenadas al ostracismo en el mundo, como Corea del Norte e Irán, para apoyar su "guerra de agresión" contra Ucrania.
En ese sentido, Patel sostuvo: "Nuestra información indica que Rusia está buscando aumentar este tipo de cooperación militar" con los norcoreanos.
A finales de julio, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, calificó a Corea del Norte de "socio importante" para Moscú, durante una reunión con su homólogo norcoreano, Kang Sun Nam, en la capital del pais asiático.