Se realizó ayer la cuarta audiencia del juicio contra el ginecólogo Gerardo Alejandro Dahse acusado de abusar sexualmente de una paciente en su consultorio.
En la continuidad de la ronda de testimonios comparecieron la madre y una de las amigas de la joven que denunció al profesional por supuesto abuso sexual gravemente ultrajante.
El debate seguirá el 30 de agosto a las 8 horas donde se espera que declaren dos testigos ofrecidos por la querella ejercida por la doctora Sofía Domínguez.
"faltan cinco testigos de la defensa, otra víctima de Dahse y peritos", precisó la letrada en declaraciones a la prensa.
Asimismo, la doctora Domínguez, sostuvo: "entendemos que estamos bien, el informe psicológico forense fue favorable, los testimonios que hasta ahora pasaron corroboran lo que la víctima declaró".
Diversos colectivos feministas y organizaciones sociales apoyaron a la víctima desde las afueras del Tribunal de Corrientes, que se ubica en Plácido Martínez 1056, mientras que la audiencia se celebró en el interior del recinto sin la presencia de la prensa.
Cabe destacar que en el primer día de juicio declaró por más de dos horas y media la víctima y el imputado se abstuvo. En las siguientes jornadas aportaron su declaración tres testigos, un perito profesional, una persona que trabaja en el centro médico del ginecólogo y una psicóloga. Con las declaraciones obtenidas en el día de la fecha se suman cinco testigos de los 14 que se encuentran en la lista de declarantes.
El delito que se le imputa a Dahse está previsto y penado por el artículo 119 segundo párrafo del Código Pena y prevé una pena de 4 a 10 años. El especialista en ginecología Gerardo Alejandro Dahse, de 58 años, enfrenta el proceso legal luego de que una paciente, de identidad reservada, lo denunciara en octubre de 2021 por haber atentado contra su integridad física y psicológica. No obstante, no fue la única acusación que recibió, debido a que desde que la denunciante hizo pública la situación en las redes sociales, se sumaron otras 22 mujeres que aseguraron haber sido violentadas por el profesional.
De acuerdo a la investigación, el auditor de la Obra Social de la provincia (IOSCOR) podría ser sentenciado a cumplir una pena de 4 a 10 años tras las rejas según lo planteado por el artículo 119 del Código Penal. Aunque la posible condena no sería la adecuada para la abogada querellante Sofía Domínguez, quien señaló que “es abuso sexual gravemente ultrajante a una paciente de 20 años en una consulta profesional”, y agregó que pedirá la pena máxima, debido a que tendría las pruebas necesarias para demostrar abusó de su clienta.
El Tribunal está presidido por la doctora Ana del Carmen Figueredo con la vocalía de los doctores Cynthia Teresa Godoy Prats y Raúl Juan Carlos Guerín.
El fiscal de juicio, doctor Carlos Lértora está de licencia, por lo que fue subrogado por el Fiscal Adjunto del Poder Judicial doctor Jorge Omar Semhan. Por otro lado, Dahse deberá afrontar otro enjuiciamiento por otro caso ocurrido en 2008 contra una paciente menor de edad que fue caratulado como “abuso sexual simple” y que no prosperó en ese momento
(NG).