Tal como estaba previsto, se realizó ayer la audiencia pública por el incremento de la tarifa del servicio de transporte público urbano de Capital, que desde septiembre podría incluir una suba del 100 por ciento.
La audiencia se realizó en el recinto del Concejo Deliberante y participaron 21 oradores. Entre los participantes que expresaron su postura sobre el proyecto, estuvieron: el defensor de los Vecinos, Agustín Payes; Julio Maciel, del Foro de Comisiones Vecinales; el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC), Nelson Veas Oyarzo; y Javier Harfuch, de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (Cetuc).
Para su aprobación, este expediente requiere el procedimiento de doble lectura y es analizado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación. La audiencia pública fue convocada con el objetivo de que los vecinos puedan expresar su opinión al respecto.
Todas las semanas con la acción Defensoría Itinerante estamos en los barrios, o vamos a las plazas y ahí, hablando con la gente, te cuentan que el servicio es muy malo. Hoy la gente tiene más miedo de no llegar a destino porque el colectivo, si no se queda, se rompe.
Agustín Payes
Defensor de los Vecinos
La instancia de participación ciudadana contó con 21 oradores, los cuales tuvieron que respetar el tiempo estipulado por la ordenanza 5.345, por lo que todos los voceros hicieron uso de la palabra por un lapso de entre 5 y 10 minutos.
“Desde el Foro de Organizaciones Vecinales solicitamos la suspensión de esta audiencia pública por la falta total de transparencia que hay. Mientras las puertas de acceso están cerradas con candado, afuera una multitud se hace escuchar, porque no puede ingresar, y supuestamente, es una audiencia pública para que los vecinos puedan presenciar los fundamentos”, dijo Julio Maciel, el primer orador.
A su turno, el presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, fue otro de los oradores y sostuvo que desde la institución tienen “decenas de imágenes y videos del servicio de transporte deficiente y lo ponemos a disposición, para exponerlas en la pantalla. Una imagen vale más que mil palabras”, dijo.
La vecina Anabella García también expuso en la audiencia de ayer. “Las distintas líneas tardan entre 20 y 40 minutos en llegar, a veces más, y si es un viaje largo puede demorar una hora. Imagínense, aquellos vecinos que tienen una hora de espera, una hora de viaje, y en unidades que están muy sucias, no tienen aire acondicionado, ni cortinas” dijo.
Las distintas líneas tardan entre 20 y 40 minutos en llegar, a veces más, y si es un viaje largo puede demorar una hora. Imagínense, aquellos vecinos que tienen una hora de espera, una hora de viaje, y en unidades que están muy sucias, no tienen aire acondicionado ni cortinas.
Anabella García
Usuaria del transporte público
Sobre el boleto existen dos propuestas: por un lado, el empresariado local solicita que el boleto de colectivos pase de 96,50 pesos a 360,73 pesos, mientras que desde la Secretaría de Hacienda del Municipio se recomienda fijarlo en 204,45 pesos.
Cabe resaltar que, si bien la audiencia es de carácter no vinculante, las opiniones vertidas formarán parte de un informe que será analizado por las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación.