¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

“Confío en la justicia y en una condena ejemplar para todos los culpables”

Ezequiel Chirino participó de la audiencia donde se pidió agravar los procesamientos de los imputados. “En menos de un mes se resolverá. Esperamos tener un fallo a favor”, explicó.
 

Por El Litoral

Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 20:46

La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes  abordó el pedido de agravamiento de los procesamientos de los nueve militares imputados por la muerte del subteniente del Ejército Matías Ezequiel Chirino, ocurrida el 18 de junio de 2022 en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, en el marco de una "bienvenida" o "ritual de iniciación". 
El agravamiento de la situación procesal de los imputados fue requerido en los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público Fiscal y la querella, quienes pretenden que los imputados respondan por el delito de homicidio simple y no por homicidio culposo, como había decidido el Juzgado Federal de aquella ciudad.


De la audiencia participaron el fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía General ante la Cámara Federal, Carlos A. Schaefer, y el fiscal federal de Paso de los Libres, Aníbal Fabián Martínez, designado por el procurador general interino, Eduardo Casal, para actuar en forma conjunta o alternada en esa instancia. También estuvo presente el padre de la víctima, querellante en el caso, junto a sus abogados.
En diálogo con El Litoral, Ezequiel Chirino, aseguró que se encuentra muy conforme con el fiscal de la causa.
“Confío en la Justicia, coincido plenamente con la postura del fiscal. Esperamos una condena ejemplar para todos los culpables”, manifestó.
“El fiscal me explicó que esto se tendría que resolver en una semana pero como son nueve los imputados se demorará al menos un mes. Esperamos obtener un fallo a favor”, precisó Chirino.


En julio de 2022, el fiscal Martínez imputó a tres subtenientes, dos tenientes, un teniente primero y tres capitanes en orden a los delitos de homicidio simple y abuso de autoridad en calidad de coautores, este último en perjuicio de otras dos víctimas.
El 10 de marzo pasado, el titular del Juzgado Federal de Paso de Los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, procesó sin prisión preventiva a los nueve integrantes del Ejército por los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad, que concursan realmente entre sí, por haber causado la muerte de Chirino a través de distintas acciones y omisiones, en el marco de sus funciones y aprovechándose de la autoridad que ostentaban. El juez ordenó además trabar un embargo sobre los bienes de cada uno de los imputados por la suma de 500 mil pesos cada uno.


Como consecuencia, tres días después el fiscal Martínez y la parte querellante presentaron un recurso de apelación en el que cuestionaron esta decisión y solicitaron que se procese a los imputados en orden al delito de homicidio simple. Esa presentación fue acompañada por el fiscal Schaefer ante el tribunal revisor.


En su escrito, el fiscal Martínez señaló que los imputados “eran conscientes del peligro creado en la salud, y de todas formas siguieron adelante sometiendo a la víctima, compeliéndolo a beber hasta perder el conocimiento, y luego siendo conscientes del estado de indefensión en que se encontraba Chirino lo abandonaron a su suerte demostrando indiferencia y aceptando el posible resultado luctuoso toda vez que no tomaron los recaudos mínimos necesarios para evitarlo -custodiarlo, abrigarlo ante las bajas temperaturas reinantes-, máxime cuando el medio utilizado era idóneo para producirlo”.(NG).

Últimas noticias

PUBLICIDAD