¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Dimensión del daño que produce el déficit de las empresas públicas

Por Ricardo G. Leconte y Ricardo G.”Caito” Leconte. Especial para El Litoral.

Por El Litoral

Martes, 08 de agosto de 2023 a las 17:47

Después de muchas décadas el populismo está en su etapa final en el país. Las evidencias crecientes muestran su agotamiento imparable y cada día aparecen nuevas pruebas de su fracaso. Aunque ante la dimensión de los hechos, no siempre se capta en su justa medida el tamaño de las consecuencias negativas para el pueblo.
       En los últimos días se han difundido datos del  déficit de empresas del Estado Nacional, que demuestran las postergaciones y perjuicios que han llevado al pueblo del país. Uno de los más importantes es el déficit de Aerolíneas Argentinas, desde su estatización en 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, hasta nuestros días: alcanza a  USA 7.900.000.000 (siete mil novecientos millones de dólares).
     Para  evaluar en su descomunal dimensión este fracaso, conviene mencionar las obras que podrían haberse hecho con parte de ese déficit:
1:  2° Puente ferroautomotor  entre Corrientes y el Chaco y reconstrucción de las vías  del ferrocarril Urquiza entre Paso de los Libres y Corrientes  y obras complementarias:……USA 1.500.000.000.
     Esta obra permitiría la conexión bioceánica entre el Océano Atlántico desde el Sur del Brasil, que tiene ferrocarril de trocha angosta, el cruce por Paso de los Libres a Corrientes, con ferrocarril de trocha media, el 2° puente Corrientes-Chaco ferroautomotor, EL ferrocarril General  Belgrano del Chaco al límite con Chile, de trocha angosta,  y en Chile el ferrocarril de igual trocha hasta los puertos del Océano Pacifico. En el costo de esta iniciativa se incluye la reconstrucción de las vías ferroviarias   desde Monte Caseros a Corrientes,- hoy desactivadas-, instalando 3 líneas de rieles para permitir el tránsito de trenes de igual trocha entre los dos extremos. Estas obras abaratan los fletes, reducen el tiempo del tránsito entre dos océanos, activan la economía en todo su trayecto, acelerando el crecimiento de sus pueblos.
2: Construcción del proyectado puente automotor entre Goya y Reconquista, que vigoriza toda la zona y aumenta la conexión bioceánica. Con un costo estimado de USA 1.000.000.000.-
3: La construcción del gasoducto desde Paso de los Libres hasta el final de Misiones, con una derivación desde Ituzaingó a Corrientes y el Chaco, (con una extensión total de 800 Km). Con un costo según estimaciones provisorias de USA 2.500.000.000.
     Actualmente el mayor consumo de gas de Sudamérica está en la zona de San Pablo (Brasil), que es abastecida principalmente con gas de Bolivia. Este país tiene una baja constante en su producción y ella debe ser  sustituida por gas proveniente de Vaca Muerta en Neuquén, a través del gasoducto en desarrollo que llevará gas hasta Santa Fe, que ya está en conexión hasta Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil).
     Esta obra permitirá abastecer con gas barato a nuestra región NEA, cuyos habitantes hoy pagamos 10 veces más caro que el gas que es abastecido por gasoductos. Al mismo tiempo habilitará la mayor conexión por nuestro territorio, para llevar el gas hasta San Pablo (Brasil) desde el Norte de Misiones.
     El costo de estas tres obras que suman aproximadamente USA 5.000.000.000 (cinco mil millones de dólares), se hubieron podido hacer en este tiempo. La ineficacia del populismo que nos gobierna tiró esos fondos,- y muchos más hasta completar USA 7.900.000.000.0000 (siete mil novecientos millones de dólares), como  déficit de sólo una empresa nacional. Es un ejemplo crudo de la dimensión del drama a que nos condenado el populismo.
      Por suerte hay signos elocuentes que ese populismo está en su última etapa. Pero para superarlo y construir  a la Argentina grande que puede y debe ser, los ciudadanos, en ejercicio de la democracia en la que creemos, debemos  actuar de manera activa y responsable. Y fundamentalmente votar y hacerlo positivamente. La abstención que creció en los últimos comicios nacionales y provinciales, favorece al populismo y conspira contra el cambio que deseamos.
     El  compromiso es votar y hacerlo positivamente el 13 de agosto. y el mejor voto positivo es hacerlo a favor de Patricia Bullrich. Ella ya demostró lucidez, valentía y eficacia para solucionar problemas. Con energía y sin violencia, tanto en el Ministerio de Trabajo frente a los desbordes de los sindicatos, como  en el Ministerio de Seguridad enfrentando al narcotráfico con éxito y sin víctimas fatales. Y en especial asegurando la seguridad de todos.    
 

Últimas noticias

PUBLICIDAD