La pesquera marplatense Saori SA, entre cuyos socios se encuentra Alejandro Fabián Martínez, hermano del arquero campeón del mundo en Qatar 2022 Emiliano “Dibu” Martínez, fue allanada esta semana en una investigación por infracciones a las leyes sobre contrabando agravado, impuesto a las ganancias y al régimen penal cambiario.
Saori es una de tres empresas investigadas en la trama.
“Esto se trata de facturas truchas. Aquí se le mintió al Estado sobre el monto de las exportaciones. Se envía mercadería al exterior presentando facturas de exportación. La mercadería es vendida al destinatario a un precio mucho mayor. Hay diferencias de hasta un 25 a 35 por ciento en dólares. Se estableció, como mínimo, una diferencia de casi un millón y medio de dólares entre las tres empresas investigadas”, explicó una fuente del caso a Infobae.
La causa está a cargo del juez federal Santiago Inchausti y el fiscal Santiago Eyherabide, con procedimientos de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata. Hasta el momento solo se han realizado allanamientos, no hay pedidos de indagatoria.
El expediente comenzó con tareas realizadas por la Aduana, mientras que AFIP intervino para investigar las situaciones tributarias. “Los dólares no entran a la Argentina y no se percibe la alícuota del impuesto a las ganancias. Esa plata queda en el exterior”, continuó la fuente con la explicación de la maniobra.