El reconocimiento por parte de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes al enorme aporte del destacado músico y compositor Raúl Barboza al chamamé fue el epicentro de la primera jornada de la 33° Fiesta Nacional, 19° del Mercosur y 3° Celebración Mundial del género litoraleño por excelencia.
La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Unne argumentó en la Resolución 300/22 que la aprobación del doctorado honoris causa se dio a modo de reconocimiento al enorme aporte realizado por el artista en cuanto a la difusión del acervo musical del litoral argentino en el mundo. Además, desde la institución educativa sostuvieron que la distinción forma parte del fortalecimiento de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.
A su vez, el Instituto de Cultura de Corrientes también procedió a la entrega de un reconocimiento al artista.
La distinción se realizó ante un gran marco de público que se dio cita en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes en el inicio de la Fiesta, que este año tiene por lema: “Grito de identidad”.
En la noche del viernes la 33° Fiesta Nacional del Chamamé inició minutos antes de las 20.30, cuando sobre el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, la primera pareja de conductores compuesta por Myriam Fleitas y Marcelo Iribarne, saludaron y dieron la bienvenida al público. De esta manera, dieron lugar al primer sapucai de la noche y de la edición, a cargo de una joven paisana, para seguidamente reproducir el tráiler oficial 2024.
Luego, con la recreación de una bailanta chamamecera sobre el escenario, tuvo lugar la representación del cuadro “Nuestra geografía chamamecera”. Diferentes parejas de determinadas localidades correntinas se fueron presentando y contando de donde provenían.
Al finalizar esa parte, se dio lugar al tradicional ingreso de la imagen de la Virgen de Itatí, que fue cargada a caballo esta vez en las manos de Juan José Torres, designado en la edición anterior por el promesero Alfredo Ellero, para cumplir esa función y custodiada por efectivos de Cazadores Correntinos y un grupo de fuellistas. Ellero aguardó en el escenario, por la imposibilidad física de hacerlo él, como fue hasta el año pasado.
Todo este momento fue acompañado musicalmente por el Coro Infantil Chamacero “Pomberitos Cantores”, que tomaron el centro del escenario, junto a integrantes del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, encabezados por sus abanderados. Así, la imagen de la Virgen fue recibida por Ellero, y antes de ser depositada en el extremo derecho del Sosa Cordero, fue saludada por la nueva Pareja Nacional del Chamamé, Camila Belén Acosta y Darío Mondo, y la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé, Milagros Gómez y Mauricio Morel.
Finalmente, los sacerdotes Antonio Rosi y Ariel Giménez, llevaron adelante la bendición religiosa, para que el Coro "Pomberitos Cantores" cierre esta parte con una serie de chamamés que levantaron al público que comenzaba a llegar al anfiteatro.
Estreno
Otro de los momentos que el público presente deleitó fueron las actuaciones de Bocha Sheridan, Juancito Guenaga, Eduardo Scófano, Paquito Aranda, Ernestito Montiel y su Cuarteto. Cabe destacar que durante la primera noche se estrenó la miniserie animada, "Epopeya del Iberá" que cuenta con tres capítulos de producción local donde se destaca la flora y fauna del Iberá. En la noche de este domingo algunos de los artistas que estarán presentes serán: Teresa Parodi, Rubén Rodríguez, Diego Gutiérrez, diferentes grupos reconocidos del género como también artistas de Paraguay y Brasil serán parte de la tercera luna.