Un hombre que se encontraba prófugo de la Justica en la causa apodada “Chocolate Rigau” quedó detenido en la cancha de Estudiantes de La Plata. La investigación por la cual el puntero Julio Rigau del oficialismo kirchnerista en la provincia de Buenos Aires retiraba millones de pesos con diferentes tarjetas a nombre de distintas personas llegó hasta la Legislatura provincial y marcó un precedente sobre la corrupción política.
La detención del hombre identificado como Raúl Horacio Boragina fue confirmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“En la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional, durante el partido Estudiantes contra Belgrano, se logró atrapar a un prófugo con pedido de captura vigente desde el 23/11/2023 por la causa Chocolate Rigau, tras los controles del programa Tribuna Segura, coordinado por el director de Seguridad en Eventos Deportivos de la Nación, Franco Berlín”, indicó Bullrich en la red social X.
El hombre detenido ya había estado a disposición de la Justicia, pero quedó libre por caución. Por eso, y aún con pedido de captura, actuó el sistema Tribuna Segura que implementa controles poblacionales sobre personas con restricciones de acceso y pedidos de captura individualizados a través de su número nacional de identidad. Así se lo logró identificar en la entrada del Estadio UNO Jorge Luis Hirschi.
El Ministerio de Seguridad informó que mediante el sistema de Tribuna Segura tras la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional hubo 12 operativos realizados en diferentes canchas del país en donde se identificaron a 47 personas con derecho de admisión por parte de los clubes, cuatro con pedido de captura, en un total de más de 100.000 personas controladas.
La causa Chocolate Rigau ocurrió en septiembre de 2023. En ese momento Julio Rigau fue detenido el 8 de ese mes mientras extraía dinero de 48 tarjetas de débito pertenecientes a “ñoquis” o prestanombres de la Cámara de Diputados bonaerense.
Con la investigación en curso y habiéndose corroborado que los nombres de muchas de esas personas se correspondían con personas que trabajaban en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, la Justicia intenta determinar quiénes se desempeñan o desempeñaron en las dependencias de la Legislatura que están o estaban a cargo de nombrar empleados, custodiar sus legajos y auditar sus labores.
Para llevar esto a cabo, el objetivo sería citarlos a todos para que expliquen cómo y quiénes decidieron los nombramientos de “Chocolate” Rigau y los 48 titulares de esas tarjetas de débito, las tareas que cumplían -o debieron cumplir- y los sumarios administrativos que se abrieron desde la detención de Rigau.