¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Murió de un paro cardíaco el médico que unió Uruguay con Argentina a nado

Tenía 56 años de edad.

Por El Litoral

Viernes, 02 de febrero de 2024 a las 19:27

Este jueves por la tarde murió en Ensenada Gonzalo Leal, médico uruguayo de 56 años que intentó cumplir un sueño: cruzar el Río de la Plata a nado. Murió casi en la orilla, ya que sólo le faltaban menos de tres kilómetros de los 40 que separan Colonia del Sacramento, en Uruguay, de Punta Lara, en Argentina.
Nadó por más de 13 horas, sin descanso, acompañado de dos embarcaciones: una de auxilio y otra en la que viajaba uno de sus hijos, Octavio. Se había zambullido a las cuatro y media de la madrugada en Colonia, y estaba a menos de tres kilómetros de la línea costera argentina cuando comenzó a hacer movimientos descoordinados.
Socorrido por la lancha de auxilio, se dieron cuenta de que tenía los labios morados y casi no tenía signos vitales. Sufrió un paro cardíaco: le practicaron maniobras de RCP y lo llevaron a la costa de Punta Lara. Una vez allí, fue una camioneta y no una ambulancia la que lo trasladó hacia el hospital de Ensenada, donde se constató su muerte.
Si bien la exigencia física de un desafío tal es descomunal y teniendo en cuenta que las aguas abiertas son, de por sí, impredecibles, ¿pudo haberse evitado este desenlace? Una perspectiva desde el final hacia el principio puede aportar claridad.
Gonzalo Leal murió río adentro. Para cuando sus rescatistas lo llevaron de urgencia a la costa, ya estaba sin vida. Los salvavidas del lugar fueron quienes lo sacaron de la lancha y quienes lo trasladaron, en una camioneta, hacia el hospital de Ensenada. La lancha que lo socorrió es de la empresa organizadora a la que Leal le confió su travesía, su sueño, Open Water Argentina; y lo transportó hacia el punto estipulado para el fin de la travesía. Pero allí no había ninguna ambulancia ni tampoco un operativo de Prefectura Naval Argentina (PNA) presto para intervenir.

Últimas noticias

PUBLICIDAD