Cientos de miles de personas se concentraron este sábado en Berlín para manifestarse contra la ultraderecha y el partido Alternativa para Alemania (AfD), en una convocatoria que fue respaldada en redes sociales por el canciller, Olaf Scholz.
Desde todas las direcciones y pese a que una leve lluvia amenazaba la concentración, el lugar se llenó de gente en torno al mediodía, informó la agencia de noticias local DPA.
Según la Policía, inicialmente se congregaron 65.000 personas, pero luego constató una mayor afluencia, que un portavoz policial cifró en alrededor de 150.000, un número que los organizadores elevaron a 300.000.
Además de la de Berlín, hay alrededor de 150 convocatorias en otros puntos del país para este fin de semana.
"Ya sea en Eisenach, en Homburg o en Berlín, en ciudades grandes y pequeñas en todo el país muchos ciudadanos se congregan para manifestarse contra el olvido, contra el odio y el acoso", expresó en redes sociales el canciller, Olaf Scholz.
Detrás de la acción contra el odio y por la tolerancia hay una alianza llamada "Hand in Hand" (Tomados de la mano), que reúne a más de 1.300 organizaciones.
"Queremos dar ejemplo de solidaridad y de que estamos en contra de la discriminación. Y que nos parece estupendo que en Alemania siga existiendo una sociedad con diversidad en lugar de uniformidad", dijo Serkan Bingöl, un profesor de secundaria de 36 años que llegó al país como refugiado y que hoy posee pasaporte alemán.
Desde hace tres semanas, decenas de miles de personas han salido a la calle en toda Alemania contra el extremismo de derechas.