Lo buscaban desde noviembre, cuando desapareció de Asunción. Casi tres meses después, lo encontraron y detuvieron en la provincia de Córdoba. Conocido como el "Señor de las Armas", Diego Hernán Dirisio era el mayor contrabandistas de armas de Latinoamérica y abastecedor de poderosos grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho.
El empresario argentino -uno de los prófugos más buscados en Brasil y en Paraguay, donde protagonizó operaciones por 250 millones de dólares- cayó en un operativo conjunto de la Policía Federal e Interpol junto a su esposa, un ex modelo, también buscada por la Justicia.
Ambos fueron detenidos este viernes sobre la la avenida Hugo Wast, en el barrio Cerro de las Rosas, ocho kilómetros al norte de Córdoba Capital. Investigan si alguien los vendió. Es que los arrestos se produjeron días atrás luego de una denuncia anónima presentada ante la División Federal de Informes de Delitos.
Rápidamente, la noticia de las detenciones llegó a Brasil, más precisamente a los oídos del superintendente de la Policía en Bahía, Flávio Albergaria, responsable de la investigación y quien descubrió el esquema de tráfico internacional de armas que abastecía a facciones criminales. Interpol también se comunicó con la Corte Suprema de Paraguay, país donde pesa un pedido extradición para enfrentar un proceso penal.
Dirisio y su pareja Julieta Vanessa Nardi Aranda figuraban como dueños de la armería International Auto Supply (IAS), con sede en Asunción. Está acusado de triangular con su empresa paraguaya pistolas, fusiles, ametralladoras y municiones que adquiría de fabricantes de países como Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia.
"Coordinaba todas las acciones de la compañía, hacía gestiones directas para la venta y reventa de armas”, reveló Albergaria, en GloboNews.