Alrededor de 8.000 soldados norcoreanos están ahora en Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, y se preparan para ayudar al Kremlin a luchar contra las tropas ucranianas en los próximos días, dijo el gobierno estadounidense.
La nueva cifra es un drástico aumento respecto al día anterior, cuando el secretario de Defensa, Lloyd Austin, solo mencionó que “algunos” de los soldados se habían trasladado la frontera de Ucrania, en la región de Kursk, donde las fuerzas de Moscú han tenido dificultades para repeler una incursión ucraniana.
Esto también significaría que la mayoría de los soldados norcoreanos que Estados Unidos y sus aliados dicen que han sido enviados a Rusia están ahora en la frontera entre Rusia y Ucrania.
Estados Unidos calcula que hay unos 10.000 soldados norcoreanos en Rusia. Seúl y sus aliados evalúan que el número ha aumentado a 11.000, mientras que Ucrania ha puesto la cifra más alta, en hasta 12.000.
De los 8.000 en Kursk, “aún no hemos visto que estas tropas se desplieguen en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperaríamos que eso suceda en los próximos días”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una conferencia de prensa con el secretario Austin y sus homólogos surcoreanos.