Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ediciones Históricas

Unánime sensación de repudio ante la represión policial

Trasladaron a P. de los Libres los Restos de Juan J. Cabral
Desde ayer al mediodía la ciudad de Corrientes vive una sensación de estupor ante los acontecimientos que son de todos conocidos, originados en una represión policial que no registra parangón en nuestro medio, con el trágico saldo de un estudiante muerto, numerosos heridos de bala e incontable número de contusos, que no pudo determinarse en razón de que muchos consiguieron eludir la acción policial sin que ingresaran en los distintos nosocomios en que fueron atendidos, las víctimas del grave suceso, de manera tal que no quedaron registrados.

Los hechos se originaron poco después de las 11,30 cuando una delegación que debía entrevistar a las 12 al rector de la Universidad Nacional del Nordeste, doctor Carlos A. Walker, se encontró con la novedad de que éste había resuelto cancelar la audiencia, concertada la noche anterior.

PRIMEROS TUMULTOS
Para entonces, numerosos estudiantes, que habían avanzado en manifestación desde el edificio de la C. G. T., se encontraban formando compactos grupos ubicados uno de ellos en la intersección de Carlos Pellegrini y Salta y el otro en 25 de Mayo y Tucumán.
En ambos lugares -al igual que en otros cercanos al rectorado de la UNNE- habían tomado ubicación piquetes de la guardia de infantería de la policía provincial, reforzados con agentes del escuadrón.

Al circular entre los estudiantes la noticia de que el rector Walker se había negado a recibir a los delegados estudiantiles, se notó un movimiento de avance hacia el sector custodiado, en tanto que se iniciaba una grita general con estribillos y coros adversos a la conducción universitaria y a la privatización del comedor universitario.

Casi simultáneamente se advirtió que en la esquina de Carlos Pellegrini y Salta, uno de los agentes que portaba una pistola lanza gases efectuó un disparo, al mismo tiempo que el trompa de órdenes hacía sonar su clarín anunciando que se iniciaba la represión.

VIOLENCIA
De ahí en más la represión fue adquiriendo características cada vez más violentas destacándose por parte de los efectivos policiales un ensañamiento digno de mejor causa, dado que en algunos casos y cuando los manifestantes (Pasa a la 5* col. 1?)

Comunicado del Rectorado de la UNNE

El rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste dio a conocer el siguiente comunicado: Nos dirigimos una vez más a nuestros alumnos, a los señores padres, a toda la ciudadanía.
Ante la magnitud de los hechos acaecidos en las calles de esta dudad, no podemos menos, que expresar nuestro profundo pesar. Una y otra vez, en los diálogos mantenidos con los dirigentes estudiantiles, les hicimos notar el peligro que involucraban sus exhortaciones a la violencia, sus ansias de enardecer a los Jóvenes alumnos de la Universidad, su tergiversación de la verdad.
Una y otra vez reiteramos el ofrecimiento de constitución de comisiones mixtas con participación de alumnos en número equivalente al de funcionarios, para el reestudio, para el análisis racional de la situación planteada.
Una y otra vez reiteramos el ofrecimiento de ampliar los plazos de percepción de los tiket’s y de extender el servicio de los comedores a los días domingos y feriados, si ello resultaba necesario para evitar un mal mayor.
Una y otra veis insistimos en la necesidad de observar conducta Universitaria, en la necesidad de no alterar el orden público, en la necesidad de no agredir a quienes cumplen con el deber de salvaguardar la orden, sin el cual no hay progreso ni paz.
La tergiversación hecha reiteradamente por los señores dirigentes estudiantiles, de los qué, nos cons (pasa a página 4, col 6).

Declaraciones Oficiales
BUENOS AIRES. 15 {UPI) – El ministro del Interior, doctor Guillermo A. Borda, informó a las 21:15 sobra los hechos que tuvieron como escenario a la ciudad de Corrientes, calificándolos como  “sumamente desgraciados”, dijo en la oportunidad que se había producido el deceso de un estudiante de apellido Cabral y que tomó conocimiento de otros estudiantes heridos leves y dos policías fuera de peligro.

“La situación es tranquila -agregó-, en estos momentos acabó de hablar con el gobernador quien en me ratificó ese concepto, pero hay tensión en la ciudad".
Interrogado por los periodistas, el doctor Borda, añadió que éste ha sido un movimiento provocado con fines políticos pues no había una causa real para desatar esa violencia, agregando que ya se había detectado los orígenes políticos y las conexiones formando en la oportunidad de que en la ciudad se habla distribuido volantes de tina “junta coordinadora de lucha”. “Como ustedes saben —dijo más adelante —los comedores universitarios habían aumentado de 25 a 67 pesos el precio de cada comida para aminorar el “déficit” de la Universidad fijando un precio razonable que en última instancia siempre supone un gran esfuerzo económico por parte de la Universidad”, mencionó este hecho -agregó-, como elemento de justifica-(Pasa a la 7* col. 1)

Ante la ciudad de duelo
No queremos aún enjuiciar a nadie. No queremos erigirnos en jueces, ni pretender ¿áj estos momentos señalar responsables.
Hay mucho dolor en toda la ciudad Hay muchos rostros jóvenes y muchos rostros viejos cubiertos de lágrimas. Y hay también desazón en todos los espíritus. Incluso en los nuestros. Por eso entendemos que todavía no tenemos la suficiente serenidad, en esta hora dolorosa, para asumir la delicada misión de señalar a los responsables.
Pero podemos decir, ya, que es necesario, imprescindible, ineludible obligación de que las fuerzas que tienen el deber de velar por la seguridad pública, entiendan el verdadero sentido de las proporciones. Comprendan que, con razón o sin ella, los estudiantes no pueden ser condenados a represiones violentas y tan desiguales, que lleven a desenlaces trágicos como el de ayer, en el que las bajas se registraron en un solo bando.
Por otra parte, nadie se llame a engaño con respecto a la posición de EL LITORAL, que pudo aparecer como indiferente días atrás. Esa posición sólo buscaba no añadir leña al fuego de una situación que desde un principio advertimos como sumamente peligrosa.
La violencia engendra la violencia. Corrientes no puede, no merece ni quiere volver nunca más a ser escenario de tan lamentables hechos. De eso estamos plenamente convencidos, tan convencidos como que este duelo en el que está sumida hoy la ciudad, servirá para que vuelva a imperar la razón. Es necesario que así ocurra.

Periodistas
Una prueba de le forma en que actuaron ayer los efectivos policiales se desprende del hecho que en determinado momento un periodista y un fotógrafo de nuestro diario, que circulaban por la calle Junín antes de originarse les gravísimos sucesos que culminaron con la muerte de Juan José Cabral, no obstante identificarse como tales, fueron apuntados con las pistolas, con la seria advertencia de ‘‘retrocedan, o disparamos”.
Este fue el clima imperante durante la represión policial que dejó tan trágico saldo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error