Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Deportes

Boca Unidos en la historia grande: campeonato y ascenso al Nacional

Boca Unidos ganó su derecho a jugar en la B Nacional al dejar en el camino a Patronato de Paraná.

El título del torneo Argentino “A” obtenido ayer ante Patronato, le permitirá a Boca Unidos jugar su primera temporada en la B Nacional, la misma categoría que años atrás tuviera al Deportivo Textil Mandiyú, primero, y luego a Huracán Corrientes, como grandes animadores del torneo antesala del fútbol de primera división, que ambos equipos también supieron jugar.

La serie final se tuvo que definir con tiros desde el punto del penal, después de la victoria de Boca Unidos 1 a 0, gol de Cristian Nuñez, ante Patronato. En el partido de ida, el triunfo correspondió al equipo entrerriano por idéntico maercador (tanto de Edgardo Brítez). En los tiros desde los “doce pasos”, Boca Unidos fue más efectivo, ganó 4 a 2, y abrochó el tan ansiado ascenso.

En el año 2007, ascendió al torneo Argentino “A” en una brillante campaña que incluyó 20 partidos consecutivos sin conocer la derrota.

En esa oportunidad el conjunto que dirigía Arsenio Ribeca le ganó a Central Córdoba en Santiago del Estero por 2 a 0 para conseguir el ansiado ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino. Aquella tarde del domingo 3 de junio de 2007, Silvio Giovenale abrió la cuenta para Boca Unidos, mediante un penal. El segundo que sentenció la serie lo marcó el goleador el equipo de la ribera en la temporada (17 goles), Cristian Núñez. En la ida Boca había ganado en cancha de Huracán, 1 a 0 con un golazo de Víctor Galarza.

Previamente, la chance más cercana de Boca Unidos de jugar en la primera división del fútbol argentino fue en 1984, cuando en el partido revancha por la final del torneo Regional, clasificatorio al “viejo” Nacional, cayó como local en cancha de Lipton ante Unión de General Pinedo, Chaco por 4 a 3 (el partido de ida habían igualado 0 a 0), con un equipo en donde sus figuras más importantes eran, el campeón del mundo con la selección argentina de 1978, Leopoldo Jacinto Luque, y el ex jugador de Boca Juniors, Miguel Angel Bordón.

El desembarco a la B Nacional para un equipo correntino no es novedoso, dado que previamente ya lo hicieron Deportivo Mandiyú y Huracán Corrientes.

El conjunto “algodonero” (ya desaparecido) llegó a esta categoría en el año 1985. En esa oportunidad se reestructuró la principal división de ascenso y a Corrientes le fue asignado una plaza. Para asignar la misma, hubo una eliminatoria donde Mandiyú salió victorioso.

Por su parte, Huracán Corrientes ocupó la plaza que dejó vacante Deportivo Mandiyú en la temporada 1995. Después de jugar siete años en la elite, el equipo de “la fábrica” descendió y Roberto Cruz, por entonces presidente de la institución, renunció a jugar en la B Nacional. La Liga Correntina de Fútbol mantuvo la plaza y el “azulgrana” ocupó ese lugar”.

Tanto Deportivo Mandiyú, como Huracán Corrientes pasaron por la B Nacional y lograron el ascenso a la Primera División.

Boca Unidos intentará seguir esos pasos, va superando etapas y ya se instaló en el principal torneo de ascenso de la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error