Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Locales

“En Malvinas perdí la guerra, pero pude ganar una nueva vida en la Palabra del Señor”

A pesar de las limitaciones físicas, Vallejos siguió adelante: se dedicó a predicar el Evangelio y ayudar a quienes más lo necesitan.

Por el nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el 4 de abril se estrenará en algunos cines del país el documental “14 de junio, lo que nunca se perdió”, en el cual se relata la historia de 10 veteranos del conflicto armado de 1982 y donde Juan Vallejos es el único correntino en contar su experiencia en las islas.

Vallejos formó parte del Regimiento de Infantería Mecanizada N°3 donde combatió por más de 2 meses en el territorio austral y en esas batallas el correntino perdió la pierna derecha.

En su testimonio, Vallejos además de narrar los problemas que afrontaron tras el final del conflicto bélico, también explicó que pudo sobreponerse a las secuelas de la guerra gracias a la religión y actualmente es pastor de una iglesia evangelista.

Por otro lado el veterano manifestó la poca difusión con la que cuenta el documental (realizado por el también veterano de guerra Víctor Hugo Rodríguez) en los circuitos comerciales y la necesidad de apoyo oficial para que el documento pueda llegar a los correntinos.

“Según mi experiencia personal, puedo decir que perdí la guerra, pero gané la vida”, expresó a El Litoral el veterano correntino del conflicto de Malvinas, Juan Gualberto Vallejos. “Perdí la pierna derecha en el campo de batalla por servir a mi Patria, pero me permitió encontrar mi camino y el evangelio”, explicó.

Juan Vallejos perteneció al Regimiento de Infantería Mecanizada N°3 durante la guerra de Malvinas bajo el cargo de jefe de Grupo, donde tuvo a disposición una tropa de 11 soldados. “Combatí durante 67 días en las islas: desde el 11 de abril hasta el 14 de junio de 1982, cuando el fuego enemigo me alcanzó e hizo que perdiera mi pierna derecha en el campo de batalla”, señaló el veterano.

“La lucha se llevó a cabo en el monte Wireless Ridge, cercano al Puerto Argentino y donde, en una maniobra de ataque a las tropas inglesas fui herido en mi pierna derecha, lo que comprometió el hueso femoral de la pierna y me dejó inconsciente por un lapso de cuatro horas en el frío intenso”, contó Vallejos. “Mi compañero José Ramírez me aplicó un torniquete en el lugar y luego fui llevado al hospital argentino de la isla, donde luego de intentar rescatarme la pierna, sufrí la amputación”, expresó.

Asimismo, Vallejos comentó cómo continuó su vida luego de la guerra. “Yo tenía 25 años cuando sucedió el conflicto, y gracias a mi familia logré conocer el evangelio y el mensaje que Dios tiene para mí, lo que me permitió sobreponerme a los problemas psíquicos, sociales y emocionales, dejar de lado el rencor y poder predicar la Palabra del Señor”, manifestó el veterano quien además es pastor de una iglesia evangélica y desde el 2006 cuenta con la Fundación Generación de Héroes, donde brinda asistencia espiritual y material a los fieles.

Juan Vallejos nació el 19 de julio de 1956 en Corrientes Capital en el seno de una familia compuesta por sus padres y 6 hermanos más. Actualmente reside en la ciudad y está casado hace 21 años y tiene 3 hijos.

Por otra parte, el documental “14 de junio, lo que nunca se perdió”, fue producida por el veterano de Malvinas Víctor Hugo Rodríguez y recopila el testimonio de 10 ex combatientes de diversos puntos del país, entre los cuales se encuentra Vallejos. El film será presentado el lunes 4 de abril en una función única y sólo en los cines de la cadena Village ubicados en los barrios porteños de Avellaneda, Pilar, Caballito y las ciudades de Mendoza y Neuquén; y su distribución comercial en el mercado dependerá de la cantidad de espectadores con las que el documental registre ese día.

“Es una sensación de discriminación que sólo sea una función en algunos puntos del país, por lo que sería bueno que algún organismo oficial pudiera interesarse y distribuir el film en gran parte del país y de la provincia”, manifestó Vallejos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios