Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Viajes & Turismo

Teatro Dora: arte, cultura e historia en la eterna “ciudad de invierno”

OLVIDO. El teatro funcionó hasta el año 1975 y luego fue destruyéndose por falta de mantenimiento.

EMPEDRADO RECUPERA UNO DE LOS ICONOS DE SUS AÑOS DE ESPLENDOR
En 1916 nacía en Empedrado el Teatro Dora, testigo de uno de los períodos de mayor esplendor de la Argentina. A 96 años de su inauguración y pese a haber sido olvidado durante mucho tiempo, el lugar volverá a funcionar en pocos meses devolviendo a la localidad el impulso cultural que la identificó durante varias décadas. Libertad Lamarque, Tita Merelo, Isabel Sarli y Edgar Romero Maciel son algunas de las personalidades que pasaron por este edificio ícono de la eterna “ciudad de invierno”.
De fachada clásica, con palcos bajos y altos en su interior, el Teatro Dora fue uno de los referentes locales del arte y la cultura a principios de los años 1900, tiempo en que Empedrado inauguraba también la Mansión (o ciudad) de Invierno, un lujoso hotel construido estratégicamente en esta localidad donde el clima es ideal el año entero. Atraer turistas fue el objetivo de ambos proyectos pero la Mansión sólo funcionó unos meses, la primera Guerra Mundial obligó a sus propietarios (europeos y porteños) a abandonarla.
No sucedió lo mismo con el Teatro ya que éste logró sostenerse en el tiempo convirtiéndose en uno de los sitios de visita obligada para quienes llegaban a Corrientes por aquellos días. Construido por Bartolomé Lottero como un regalo para su hija Dora de 15 años en un terreno aledaño al almacén de ramos generales que poseía la familia, el sitio oficiaba también de cine y salón social. Justamente una de sus características fue que permitía remover las butacas dejando espacio para bailar.
El telón de “El Dora” se bajó en 1975 cuando la falta de mantenimiento y un tornado destruyeron varios sectores del edificio que pasó de ser un “fastuoso teatro” a una “vivienda de emergencia del municipio” y así permaneció varios años. Recién en 1992, este edificio fue declarado Monumento Histórico Cultural de la Provincia y de interés Municipal, Histórico y Cultural.

La recuperación
Hoy a 96 años de aquella inauguración, recuperar el Teatro Dora es uno de los principales anhelos de los empedradeños que ven allí un recurso cultural, histórico y turístico fundamental para acompañar los atractivos naturales de la localidad. Esta posibilidad se  materializó hace poco más de 12 meses cuando (tras las gestiones realizadas por una ONG conformada por vecinos de la localidad y denominada “Asociación Civil Amigos del Teatro Dora y la Cultura”), comenzaron en el lugar las obras de refacción.
El proyecto es financiado con fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Fondo Nacional de las Artes a través de un subsidio logrado por la ONG, también aportan el Municipio de Empedrado y el Gobierno Provincial.
“En el hall del Teatro va a haber una exposición de fotografías históricas”, contó a El Litoral el presidente de la “Asociación Civil Amigos del Teatro Dora y la Cultura”, Federico Lottero, y destacó la trascendencia de esta obra para la ciudad conocida hoy como “la Perla del Paraná”. “El Teatro Dora va a ser un lugar para toda la familia, contará con una sala de teatro, un proyector de cine digital, una sala de conferencias, una sala de reuniones, un salón de exposiciones, dos salones de usos múltiples, y un gabinete con LCD para los chicos”, detalló en tanto agregó que aún se están recibiendo donaciones para culminar los trabajos.
La recuperación de “El Dora” devolverá a Empedrado algo de la opulencia propia de principios del siglo pasado y reforzará el inmenso patrimonio histórico, cultural y turístico de la región.

VERONICA ECHEZARRAGA
vechezarraga@ellitoral.com.ar

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error