Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Malvinas 30 Años Suplemento

Aquellas cartas y esa moneda británica

Los recuerdos de Malvinas golpean el interior del ex combatiente: “Nos marcó para siempre y no hay un día en que no esté en tu mente y en tu voz”, dice uno de ellos con la mirada fija en el suelo. Y a las imágenes de la experiencia en la guerra se suman objetos guardados celosamente en la intimidad, testigos materiales de los días duros en las trincheras, de bombas y muertes, de frío intenso y hambre descomunal.

Cartas que llegaron y otras que nunca salieron; un diario personal con la experiencia de un infante de marina; una pequeña brújula; un telegrama perdido en el tiempo; una estampita del santo protector y hasta una moneda plateada de las “Falckland Islands” con la esfinge de “Queen Elizabeth” en uno de sus lados.

Feliciano Sánchez cuenta que un pequeño cuaderno “Gloria” fue el soporte de sus vivencias en las islas. “Se me ajó bastante pero luego volqué su contenido en un nuevo cuaderno. Ahí está todo y es un legado para mis hijos”, dice y se alegra (…).

Para Juan Carlos Coronel las letras fueron lágrimas. “Recibí una carta de mi madre y cuando la leía lloraba como nunca: me preguntaba cómo andaba, qué hacía... Y ella escribió como pudo porque mucho no sabía”, recuerda el ex combatiente.

En la ronda de charla los recuerdos brotan en el aire. Ignacio Godoy, un poco reticente al principio, se anima y afirma que tiene guardada una brújula. Luego su mirada se pierde y las palabras no salen.

En esos momentos Juan Cáceres muestra un amarillento sobre con letras en tinta azul rasgadas por los años. “Esta es una carta que le envié a mi hermana desde las islas y años después ella me la devolvió”, indica.

Esteban Flores fue uno de los que pudo tener mayor contacto epistolar. Pero ninguna carta conforma hoy su tesoro íntimo, sino una moneda de las Malvinas.

“Esto es lo material, pero después te queda el recuerdo acá y eso es muy duro”, reconoce Esteban mientras mantiene su índice apoyado en la sien. (GAL).

* Nota publicada en El Litoral  el 2 de Abril de 2009.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios