Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES16°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Condenaron a 7 años de prisión al único acusado por el incendio en la Séptima

EL DATO: Los familiares de las víctimas no asistieron al debate. En el juicio solo estuvo la madre del acusado.

Jonathan Guillermo Niz alias “Codito”  fue condenado a 7 años de prisión por el incendio en la Comisaría Séptima, donde el 13 de enero de 2006 murieron tres presos.

El Tribunal Oral Penal N1 de Corrientes declaró la  responsabilidad penal del acusado por el delito de incendio con peligro común para los bienes del estado y peligro de muerte de personas en concurso ideal.

En tanto lo absolvió de  culpa y cargo del delito de incendio como causa inmediata de muerte de alguna persona, debido a insuficiencia probatoria.

En el inicio del debate  se incorporó por lectura las pruebas documentales y luego comenzó la etapa de alegatos. El fiscal Carlos Lértora fue el primero en realizar las conclusiones.

Hizo un relato pormenorizado de la tragedia ocurrida en la comisaría que culminó con la muerte de  Ricardo Pared, de 17 años, Daniel Romero de 25 y Matías Martínez de 16 años.

Manifestó que el acusado provocó intencionalmente la quema de colchones en la celda que dieron lugar al incendio.

“Ha quedado debidamente acreditado la existencia del hecho y la responsabilidad penal de Niz”.

“Contamos con la declaración del sobreviviente a la tragedia, Hugo Escobar  que sin dudas sindica a Niz como quien inició el fuego y no hace mención a posibles terceros”.

“Niz es el autor por dolo directo. Actuó voluntariamente con pleno dominio de sus facultades a sabiendas del peligro que representaba el fuego”.

“Es por eso que solicitó que se declare la responsabilidad penal como autor penalmente responsable del delito de incendio con peligro común para los bienes y peligro de muerte de personas en concurso ideal”.

Al finalizar su alegato pidió la pena de 10 años de prisión.

Por su parte la abogada defensora Graciela Borda hizo alusión a que Jonathan Niz es una víctima mas de la tragedia.

Explicó que el joven que entonces tenía 17 años inició el fuego como una medida de protesta para que auxilien al preso Ricardo Pared que se había tragado una bombilla porque no le habían otorgado permiso para visitar a su esposa que iba a tener familia.

La abogada precisó que “los únicos responsables del incendio, son los policías que estaban de guardia y ellos son los que deberían ser juzgados”.

“La Policía no ha sabido hacer frente a la situación por negligencia y no contar con las herramientas para combatir el fuego”, aclaró la doctora Borda.

Antes de conocer el veredicto el acusado pidió hablar y manifestó estar contento “porque la causa por fin llegó a juicio. Se que se va hacer justicia. Dejo todo en manos de Dios y en ustedes”, manifestó al Tribunal que se retiró  de la sala a deliberar y una horas después lo condenaron a 7 años de prisión.    

El debate se realizó en el Tribunal Oral Penal Nº 1, compuesto por los jueces Ricardo Carbajal, Gabriela Aromi de Sommer y Juan José Cocchia. En representación del Ministerio Público actuará el doctor Carlos Lértora. El acusado fue defendido por la doctora Graciela Borda.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error