Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

“Las cautivas correntinas de la Guerra del Paraguay” por Emma Calmanash

La historia de las mujeres correntinas cautivas durante la Guerra de la Triple Alianza, es llevada ahora al libro por una descendiente de Carmen Ferré de Alsina, una de las cinco mujeres, miembros de la sociedad correntina, que allá por 1800, cumplieron con una triste condena en suelo paraguayo, regresando cuatro de ellas, a su ciudad natal, a postrarse ante los pies de la Virgen de la Merced, templo donde hoy se las guarda con venerado reconocimiento. Esta historia, por todos conocida, que ha pasado de generación en generación, llega ahora en un libro editado por Dunken, que escribió Emma Calmanash Lancelle con el título de “Las cautivas correntinas de la Guerra del Paraguay (1864-1870). Memorias rescatadas”. 
La presentación se hará hoy en el Museo Histórico de Corrientes, 9 de Julio 1044, a las 20, en la Sala de Conferencias “Doctor Valerio Bonastre” y el comentario estará a cargo del director de la casa, licenciado Fernando González Azcoaga.
El Litoral Cultura visitó el Museo ayer por la mañana y González Azcoaga adelantó que el trabajo de Emma Calmanash, psicóloga que reside en Buenos Aires, hija de doña Emma Lancelle que a sus 97 años estará presente en el acto, “estuvo en proceso durante 16 años. Tiene el libro mucha documentación y la autora analiza no sólo lo que ocurrió en la provincia y en el país, sino en los países aliados, antes, durante y después de la Guerra. Se ocupa de la situación internacional y de lo que ocurrió en Europa, con un aporte nuevo sobre el tema, fundamentando el tema, no sólo desde la historia familiar y romántica de las mujeres, sino con documentos importantes. 
El tema de la Guerra fue tabú en Corrientes durante mucho tiempo, porque fue un acontecimiento que divide a la sociedad correntina, incluso dentro de las mismas familias”, señala González Azcoaga. 
“Solo pretendo aportar la documentación obtenida adentrándome en esta historia, para rescatar ‘con otros ojos’, desde un marco cuya sinuosidad complejizante puede resignificar a los fantasmas que nos velan, intentando poner luz sobre facciones y subjetividades, en esas historias que serán para mi y todos los correntinos, una parte del útero de lo que fuimos y lo que somos con aciertos y desaciertos, pero genuinamente hijos de esos antepasados que nacieron, lucharon y murieron, asumiendo sus deberes en defensa de su tierra, iluminada por el sol radiante, el río bravo y la naturaleza pródiga, en un homenaje a las Cautivas y a todas las heroínas civiles de la Guerra”, dice en la contratapa del libro, Emma Calmanash, que ya presentó esta obra en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, en el mes de abril pasado. Se invita al acto. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error