Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Lunes 06de Mayo de 2024CORRIENTES27°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

Berkins: “La biología no es destino, la identidad es una construcción social”

DIVERSIDAD. Lohana Berkins señaló que la lucha continúa en el acceso a los derechos humanos.

Donde voy me gusta decir que soy Lohana, travesti, y muchos no saben si es la marca de algo. La identidad  tiene esa insolencia de nombrarnos frente a quien no nos va a nombrar porque no somos nombradas. Travestis, transexuales, son categorías políticas que tratamos, en nuestra cotidianeidad, no sean un corset. La ley lo dice, la identidad es como cada quien se perciba. Son cuestiones que atraviesan derechos personalísimos”, dijo Lohana Berkins.
Fundadora y presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, responsable de la primera Escuela Cooperativa para la comunidad trans “Nadia Echazú”, Berkins es una de las autoras de la Ley Nacional de Identidad de Género. Actualmente es directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual que depende del Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura.
La militante arribó ayer a Corrientes para participar de una serie de charlas para la Red contra la Violencia Machista y en la Facultad de Derecho de la Unne. Además, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
La temática de género, en un sentido amplio, y de la violencia contra las mujeres, en un sentido específico, fue uno de los temas abordados por Berkins. También, la diversidad, por lo cual se realiza un monitoreo para el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, la cual, según indicó, no se cumple cabalmente. “Cuando una compañera va a acogerse al beneficio de la ley siempre surgen los prejuicios porque estamos hablando de instituciones altamente prejuiciosas”, indicó la referente de la comunidad de travestis y trans. 
El acceso a derechos humanos, como la salud, educación, vivienda y trabajo, es una de las principales preocupaciones. “No se puede creer que las compañeras no puedan acceder a estos derechos, que se las siguen marginalizando y no se reconozcan esos derechos”, manifestó a El Litoral, Berkins, quien recibió a la prensa en el despacho de la diputada por el Partido Comunista, Sonia López.
“Cuando vas a un hospital y todavía se debate ¿en qué sala te deberías atender cuando la ley dice que sos una mujer?, en vez de buscar situaciones de respeto de la ley, o nos ponen en sala de varones o se nos niega la atención”, indicó la directora de la oficina nacional.
Ante este tipo de situaciones de violaciones de acceso a los derechos, Berkins consideró necesario que “las provincias y los municipios puedan seguir reforzando a través de la creación de leyes propias, ampliando el reconocimiento de derechos”.
A propósito del cuerpo normativo local, López destacó que “hubo un cambio de paradigma vinculado a la diversidad” por lo cual, desde la Legislatura se busca abrir a esa nueva realidad social. Por ello informó que ha tomado estado parlamentario la semana pasada un proyecto de creación de una Subsecretaría de Identidad de Género y Diversidad bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
“Más allá del formato orgánico que pueda tener, el punto es que haya un área en el Estado Provincial, que no hay, que se ocupe”, dijo la diputada a este diario. “Si bien estos cambios culturales llevan su tiempo. El Estado tiene que dar señales claras de estos cambios”, añadió.
“El Estado debe crear políticas inclusivas, más allá de que hay derechos”, agregó Berkins. “El Estado no es sólo para punir, el Estado se compromete a garantizar el ejercicio de todos los derechos. Son pasos importantes pero también hay que capacitar a los funcionarios”, indicó y consideró que en la cotidianeidad se deben derribar los prejuicios. “¿Por qué no hay médicas, maestras ni meseras travestis?”, cuestionó.
Ingresar al campo laboral es uno de los puntos fundamentales para garantizar derechos. “Una de los puntos fundamentales en lo que estamos trabajando es el acceso al empleo. Si nos van a seguir asociando a la prostitución como única forma de supervivencia entonces no avanzaremos mucho. No sólo el Estado debe dar respuestas concretas, sino también desde el empleo privado”, sostuvo.
“Un paso importante es cómo nos construyen los medios masivos de comunicación. Siempre nos construyen como escandalosas, exhibicionistas, violentas. Que nos empiecen a mostrar en la real dimensión de nuestras pontencialidades. No somos unicidad somos multiplicidad. En mi caso soy salteña y soy parte de la idiosincrasia salteña. Estoy atravesada por la cultura. Entonces mi identidad está fundida por todas estas cuestiones”, manifestó.
“La biología no es un destino, las identidades son construcciones sociales y a medida que avancemos en tener herramientas la sociedad ira cambiando”, expresó Berkins.
Luego indicó: “La gente puede pensar lo que quiera de mí y de mi comunidad porque estamos en democracia. No se puede intentar que, por pretensiones morales, a nostras se nos nieguen derechos. Como ciudadana argentina puedo ejercer todos los derechos, que no nos descarguen esa violencia”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error