Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Asumió ayer Adrián Casarrubia como fiscal de instrucción de Mercedes

ASUNCION. Casarrubia juró ayer como fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Mercedes.

Adrián Casarrubia asumió ayer como fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de Mercedes. Su pliego había generado polémica en el Senado cuando la oposición realizó una sesión especial para el expediente.

El fiscal general de la Provincia, César Sotelo, tomó juramento en la tarde de ayer al nuevo funcionario judicial de Mercedes. Este se desempeñará como fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores en la jurisdicción natal del gobernador Ricardo Colombi, luego de su paso como secretario por el Juzgado de Paso de los Libres.

El acto se realizó con aval de un decreto del mandatario provincial, tal como lo marca la normativa vigente, según informaron a El Litoral. Su asunción se realizó pese a las objeciones del bloque opositor del Senado provincial, cuyos legisladores habían concurrido a la Justicia para notificar su postura.

El pasado viernes 18 el PJ y el Panu realizaron una sesión especial para rechazar el pliego del flamante fiscal de Mercedes. Sin embargo estos no contaban con el aval del presidente del Senado, Gustavo Canteros.

Los ocho legisladores de la oposición, no obstante, avanzaron con la sesión, que fue presidida por el peronista Rubén Pruyas, quien había explicado que con el solo llamado de cinco senadores era suficiente para convocar al recinto. “El reglamento es muy claro”, había dicho entonces.

En la ocasión, antes de la votación se leyó el dictamen de la Comisión de Acuerdo y Peticiones, que por mayoría decidió rechazar el pliego de Casarrubia. El mismo expediente tenía un despacho de minoría que fue firmado por el senador oficialista Henry Fick, quien aconsejaba la designación.

Los ocho legisladores presentes votaron por rechazar el pliego de Casarrubia. La polémica surgió debido a que el nominado por el Gobernador tendrá en sus manos las investigaciones judiciales en Mercedes, donde gobierna el intendente Víctor Cemborain (PJ).

Para el oficialismo la sesión especial no tendría validez. Sucede que la caída de la sesión ordinaria del jueves anterior posibilitaría que el pliego de Casarrubia sea aprobado automáticamente, ya que se cumplió el plazo de 45 días exigido por la Ley. Por este motivo el Ejecutivo firmó el correspondiente decreto de designación.

Para los senadores de la oposición el caso se resolvería en la Justicia. La semana pasada los legisladores opositores remitieron notificaciones de su decisión al Ejecutivo provincial y al Superior Tribunal de Justicia.

Este no fue el único pliego que generó polémica. La semana pasada el bloque PJ- Panu rechazó un segundo expediente, esta vez el de Carlos Lezcano para ocupar la Fiscalía de Santa Rosa. Alegaron la religiosidad del funcionario como un impedimento. Para el mandatario provincial esto fue “lisa y llanamente un acto de discriminación”, por lo que analizará cómo continuarán las designaciones. Los pliegos, en tanto, podrían colarse nuevamente en el debate del Senado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error