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/Ellitoral.com.ar/ Educación

La Educación Sexual Integral aún no figura en los diseños curriculares en las escuelas correntinas

A pesar de la falta de "institucionalización" de la Ley, algunos temas como la violencia de género fueron incluidos en los calendarios escolares.

Por Melisa Vega (@_melijota)

En el 2006 la sanción de la Ley 26.150 que creó el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) instalaría el tema en todas las escuelas del país garantizando el compromiso por parte del Estado en la promoción por una educación responsable bajo una perspectiva de género y diversidad sexual. Sin embargo, la sistematización de la misma ha tenido diversos inconvenientes en muchas escuelas del país y Corrientes no queda exenta a esta problemática.

Para conocer la real situación de la ESI, ellitoral.com.ar conversó con Julia Sáez, quien es la directora de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), organismo que se encarga, entre otras tareas, de instalar y capacitar a los profesionales de la educación  en estas temáticas. Sáez explicó, que se ha trabajado mucho para que los docentes estén realmente capacitados, y sepan cómo actuar y contener  en casos donde se haya “vulnerado los derechos del niño” pero que aún sigue faltando un paso muy importante, y es la “institucionalización de la Ley en todas las escuelas de la provincia”.

“Podemos decir que los establecimientos educativos cuentan con entrenamiento y  contenidos, saben dónde recurrir, pero falta que esté institucionalizado y esto se logrará a través de los diseños curriculares”, afirmó la funcionaria provincial y aseguró que a pesar de esta situación se ha logrado introducir algunos temas como la violencia de género en los calendarios escolares.

La Ley garantiza, desde el 2006,  un derecho a todos los estudiantes del país y en todos los niveles, ya sean primario y secundario como público o privado. Propone abordar la  educación sexual de una manera integral, esto quiere decir que se la trate de forma transversal desde diferentes disciplinas.

“Sabemos que en nuestra provincia cuesta un poco más, la ESI termina siendo muy biologicista por lo que es muy importante la formación de los docentes de todas las disciplinas  y también desde las instancias de formación superior  volviendo a las fuentes y  trabajando articuladamente con los ministerios”, afirmó en consonancia Sáez quien además manifestó que el diseño curricular que rige en la provincia es antiguo por lo que se está trabajando en uno nuevo.

En cuanto a las escuelas religiosas, la temática es tratada desde las líneas de la institución, es decir “con sus propios equipos y materiales” excluyendo ciertos temas detallados en la Ley como los géneros disidentes y los embarazos no buscados. Al respecto la funcionaria explicó que desde el organismo no consideran estos temas como “prioritarios” y que “la ESI va por otro lado, como prevenir abusos, embarazos adolescentes y violencia”.

En tanto a la diversidad de género afirmó que es incluida desde los casos de “bullying y discriminación” para que los estudiantes aprendan a “aceptar al otro como es”. Sáez remarcó la importancia de trabajar con cautela y no “de manera improvisada”  porque son temas que movilizan muchos sentimientos por lo que se tiene que “cuidar la identidad del menor que no posee las herramientas para afrontar la situación en caso de que se vulnere su derecho”.

REAL APLICACIÓN

Gerardo Marturet referente sindical expresó que no existe un “eje transversal para la aplicación de la ESI” sino que solo hay “espasmos” de la misma sin importar las escuelas. Afirmó que siguen faltando políticas de estado que den la continuidad del programa en los establecimientos educativos que hasta el momento poseen “una instrumentación endeble”.

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