Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Derechos Humanos

Gladys Alvarez: “El mediador actúa para que la Justicia pueda ser curativa”

MEDIACION. Los especialistas conversaron con la decana de la Facultad de Derecho para introducir las alternativas judiciales en la currícula.

El conflicto es inerte a la sociedad, por eso es importante resolver el problema de la manera más adecuada. Puede ser con litigio donde muchas veces los abogados se transforman en enemigos y terminan enfermándose; o bien con una justicia curativa y conciliadora que llegue a un entendimiento de las partes”, con esta frase la especialista en derecho, Gladys Alvarez, presentó la mediación judicial.

Ella junto a Damián D' Alessio, brindaron una conferencia sobre los “Métodos y herramientas para intervenir en conflictos”. En esta oportunidad conversaron con El Litoral sobre los puntos más sobresalientes de la reforma “Justicia 2020”, y  las alternativas de acceso a la justicia.

En primer término la ex jueza nacional, comentó que  los mediadores “asisten en la negociación, comunicación y resolución de un conflicto”. A lo que el doctor D' Alessio agregó: “El mediador está permanentemente haciéndote reflexionar, una vez que lográs que las personas se den cuenta del problema, ellas solas planifican acciones para buscar sus propias soluciones”.

Expresaron además que es muy diferente a la judicialización de los casos, en donde se analiza un hecho de acuerdo a  las estructuras jurídicas. “Sin negar el imperio de la ley, pensamos que la justicia tendría que ir un paso más atrás y dejar a las personas ser dueños de sus problemas y soluciones”, añadió D' Alessio mientras se despedía ya que comenzaría a dictar el taller.

La doctora Alvarez continuó con la entrevista, y explicó que la mediación es necesaria porque “necesitábamos de una justicia menos costosa, más ágil, oportuna, cercana, y que ayude a cambiar una cultura de una sociedad litigiosa. Tenemos que impulsar la resolución de conflictos internos, para que la gente resuelva por si sola sus problemas empoderándose de la justicia”. 

Justicia 2020

Con el cambio de gobierno se introdujo un programa de reforma judicial que se denominó “Justicia 2020”, propuesta realizada por el ministro de Justicia y Derecho de la Nación Germán Garavano;  en relación a esto la doctora Alvarez opinó: “Es una política de estado que tiene muchos puntos importantes en primer lugar busca incrementar las relaciones con la comunidad”. 

En segundo lugar recalcó que el programa pretende incrementar el acceso efectivo a la justicia, “en donde se incluye no solo a que el poder judicial pueda ayudar a que las personas a tener un patrocinio gratuito o a reforzar la defensa pública,  sino todos los medios alternativos de resolución de conflictos”. Entre ellos la mediación, una herramienta que existe en Argentina desde los años 90, pero que por diferentes factores, no se llegó a una implementación efectiva en todos los órdenes de la sociedad. 

En Justicia 2020, además “se especifica la resolución alternativa de los conflictos. Con esto se pretende que la gente no se eternice en un tribunal”. Plantea como solución, “enseñar a la gente desde que va a la escuela, las técnicas para resolver los conflictos”, indicó.

Otros de los planes comentados, por la especialista, es la necesidad de que la caja curricular de la facultades de derecho pueda ajustarse a los cambios. En este sentido rescató que tuvo conversaciones con la decana de la Facultad de Derecho, Verónica Torres de Breard, donde se presentó la necesidad de incluir la mediación en la caja curricular.  “Tuve el gusto de conocer a la decana, ella está al tanto de todo. Así que conversamos en la mejor forma de introducir una nueva mirada de la justica”.

Corrientes

Ante la consulta por Corrientes la especialista destacó que  “tiene mediación desde hace bastante, se van a cumplir 20 años del primer centro de mediación que fue creado por el Poder Ejecutivo. Además tienen un buen centro de mediación, con mediadores que conocen el lenguaje de señas y un ciego, algo que no he visto en otros lugares. 

Además felicitó la labor del Superior Tribunal de Justicia, al organizar charlas en las temáticas judiciales actuales y resumió: “Corrientes se encuentra muy bien posicionado, pero siempre se puede ir más allá. Necesitamos que la mediación llegue a las empresas, la facultad, las escuelas y todas las áreas”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error