Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Brote de dengue amplifica el riesgo de avance del zika o la chikungunya

En Corrientes el virus de dengue pareció instalarse ya que no dejan de aparecer nuevos infectados. En estos primeros meses ya se detectaron más de 570 casos en la provincia.

Frente a esta situación, la especialista del Instituto de Medicina Regional Unne Marina Stein advirtió además que la expansión de este virus implica que podrían existir riesgos de brotes de zika y chicungunya. 

Dado que no se logró la reducción del Aedes aegypti, mosquito transmisor de dichas enfermedades. En este sentido la doctora en biología detalló: “El vector transmisor se mantiene a causa del clima. Las precipitaciones aisladas, el calor y la humedad son ambientes óptimos para el Aedes. Sumado a esto parece que las medidas no son suficientes, para llegar al mínimo requerido de casos, y así impedir la transmisión”.

Entre las técnicas para una verdadera reducción de los casos de dengue consideró: “Habrá un descenso cuando reduzcamos la población del mosquito, o bien cuando todos nos infectemos con el virus y generemos el anticuerpo”.

Esto último parece una situación extrema, “sin embargo no diría que es imposible, ya que no sabemos el número real de la población afectada; no todos concurren al médico y en muchos casos los síntomas no son notorios. Por eso se considera que si oficialmente en Argentina hay 40.000 casos con reportes oficiales, en cifras reales podíamos hablar de 80 mil casos”, explicó.

Mismo vector

Hace un año atrás hablar de dengue, parecía un problema lejano ya que el último brote epidémico ocurrió en el 2009. Sin embargo apenas comenzó el 2016 el virus pareció instalarse y el número fue avanzando mes a mes; debido a que enero cerró con 76 casos, en febrero se confirmaron 236 nuevos infectados (siendo el mes con más casos); ya en marzo hubo una leve disminución pero aun así se detectaron 210 enfermos con dengue; mientras que en lo que va de este mes la suma alcanza a 51.

Si bien hubo una marcada reducción, el virus no deja de generar nuevos contagios, a causa de la abundante presencia del Aedes aegypti. Sumado a esto, en América existe circulación de zika y chikungunya, por lo que podrían sumarse casos de estas enfermedades.

“No es un problema del país, es un inconveniente regional, en América tenemos dos nuevos virus que son transmitidos por el mismo vector. Y aunque en Argentina no tuvimos grandes cantidades de casos de zika o chikungunya si podríamos tener problemas a futuro, ya que la situación es diferente a la de dengue porque no tenemos población inmunizada”.

 Es decir, que pese a que el zika o chikungunya parezcan enfermedades lejanas, podrían introducirse ante el ingreso de personas infectadas con el virus. Por eso, la investigadora de la Unne recomendó: “Desde los hogares, tenemos que erradicar los posibles criaderos para controlar al vector”. 

Con respecto a las tareas de fumigación, indicó que estas “no tienen un poder residual, y además creo que no se están haciendo bien. Porque sabemos que el mosquito adulto se refugia en el interior de las viviendas; entonces a la hora de fumigar es importante que se brinde un aviso previo para que los vecinos puedan abrir sus casas para que ingrese el insecticida”.

El dato

La Subsecretaría de Salud Municipal realizará una charla gratuita sobre dengue y otras enfermedades vectoriales hoy a partir de las 10 en la sede del gremio UPC (Santa Fe 1133). La misma es destinada a personal de instituciones públicas.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios