Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Política

Pértile: “Mucha gente va a poder tener trabajo”

PLANTEO. Los intendentes manifestaron su opinión sobre la iniciativa ante legisladores.

El intendente de Felipe Yofre, Carlos Pértile, expresó que como pequeña Comuna “vemos con buenos ojos el futuro de nuestro pueblo a través de un Parque Nacional” e indicó que “entendemos que por medio de ese parque mucha gente va a poder tener trabajo, vender sus productos, y tener un medio de vida para quedarse en su lugar”. 

 Es por eso que la localidad que gobierna “está muy de acuerdo con el proyecto”, dijo el Jefe comunal, tras reunirse con los habitantes del pueblo y los parajes.

Igualmente reconoció que existe cierta incertidumbre en las localidades que forman parte del Iberá y tomando las declaraciones del intendente de Mburucuyá, Cristian Guastavino, “si alguien va a regalar algo, prefiero que sea a la Nación y no a una persona extraña de otro lugar”. A lo que agregó, que “si es de la Nación significa que es nuestro, porque nosotros también somos parte del país, ya que cuando alguien dona algo al Estado nacional nos está donando a todos”.

Mburucuyá

La única experiencia de Parque Nacional en Corrientes, es el Departamento Mburucuyá, donde se registra un antes y un después de la llegada del mismo a ese territorio, donde “surgió un desarrollo”, dijo el intendente de esa localidad, Cristian Guastavino. Destacó que “lo más importante en cuanto a mi apreciación de lo que hoy está viviendo con este proceso la comunidad correntina, es que en Mburucuyá también teníamos el mismo miedo, porque era un extranjero que tenía tierras en el lugar y decidía donar a una estructura del Estado Nacional”, relatando que “sentíamos que se venía a instalar una isla con otras tradiciones y valores, lo cual ya quedó atrás”.

En este sentido, declaró: “Mburucuyá no cambió en cuanto a sus valores y su cultura, pero si cambió respecto al desarrollo”, a lo que agregó que en eso tuvo mucho que ver “no solo el trabajo logístico de Parques Nacionales con toda su estructura, sino también el trabajo articulado con el Municipio”. De esta manera, el Jefe comunal insistió que “seguimos siendo el pueblo con mayor autenticidad, con mayor respeto a los valores ancestrales, a la música, a la cultura y fundamentalmente al desarrollo cultural”.

Por último, describió que otro de los miedos que había en la localidad era en referencia al tema de la producción, ya que “muchos creían que la llegada del Parque Nacional podía traer algún tipo de inconveniente a los productores, y sin embargo continúan trabajando de la misma manera”.

 Ituzaingó

El intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, respecto al debate sobre el proyecto Iberá afirmó que primero “debemos buscar el consenso y tener en cuenta la opinión de los pobladores nativos”. De esta manera, exigió que es necesario que “la discusión avance para ver que queremos hacer con el Iberá y escuchar todas las voces, porque son muchas y muy distintas las poblaciones que rodean los Esteros, con problemáticas diferentes en cada sitio”.

Desde el punto de vista turístico, Piñón explicó que ante los inconvenientes que genera a veces la naturaleza, por ejemplo con la crecida del río, “necesitamos explotar alternativas turísticas e Ituzaingó lo tiene con el Iberá”, destacando la importancia de llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todas las localidades que integran la región.

Por su parte, en declaraciones a medios de prensa, Piñón, se manifestó a “favor de la creación del parque y la cesión de las tierras, sobre todo con respecto a las tierras que donó Tompkins, un hombre que trabajó mucho por la defensa del Iberá”.

Y agregó: “Esta es una hermosa reserva, en la que se trabajó mucho para la recuperación, sobre todo de animales que estaban en peligro de extinción. Además, es una zona difícil de trabajar para la producción, tanto cuando sube como cuando baja el río”.

Santo Tomé

El jefe comunal de Santo tomé al referirse a la cuestión del Iberá, expresó: “Es positivo porque se ha abierto el diálogo, felicito a la Cámara de Diputados por esta iniciativa. Es fundamental escuchar a los pobladores que viven en la zona rural, ya que es importante abrir el diálogo para después tomar una decisión en beneficio de los correntinos y no tan apresurada, porque es muy importante para nuestro futuro.

Considero relevante fomentar el desarrollo eco-turístico, pero para eso necesitamos inversión: caminos, energía, etc”.

Agregando: “El tema Iberá tiene que responder a cuestiones que atañen, por ejemplo, a algunos pobladores de zonas linderas si van a poder seguir trabajando cerca de estas tierras que se van a donar; esto crea una preocupación a habitantes de estas zonas que trabajan la forestación, la ganadería, la agricultura.

Hay que explicar y hacerle llegar a cada una de las instituciones estas cuestiones, y también a los habitantes originarios, que muchas veces por la distancia no pueden venir a expresarse aquí, así que sería bueno que este tipo de encuentro también se realice en el Interior”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error