Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Caá Catí, capital provincial del búfalo

Carlos Llano, criador de búfalos e impulsor de la iniciativa.

La Legislatura de Corrientes aprobó la semana pasada la Ley que declara a la localidad de Caá Catí como la Capital Provincial del Búfalo. Desde el sector productivo señalan que la declaración permitirá darle mayor impulso a la cría de la especie, a la vez de potenciar el consumo de carne bubalina, a la que señalan como de mayor salubridad que la vacuna.

La semana pasada, durante la sesión itinerante que realizó la Cámara de Senadores de la provincia de Corrientes en la localidad de Bella Vista, se dio la media sanción que faltaba para convertir en Ley la declaración de Caá Catí como la Capital Provincial del Búfalo. El proyecto venía de la Cámara de Diputados con media sanción, y había sido presentado a principios de año por el diputado Juan José Fernández Affur.

En este sentido, Carlos Llano, criador de la especie e impulsor de la iniciativa desde el sector primario, consideró que la declaración será una herramienta más para promocionar las bondades de la carne bubalina, a la vez que potenciará a la zona con la realización de la Fiesta Provincial del Búfalo.

Llano explicó que el departamento General Paz, que tiene a Caá Catí como cabecera, concentra alrededor de un tercio de la población de búfalos que tiene Corrientes. “Entre los productores que nos dedicamos al búfalo en este departamento, debemos tener unas 10 mil cabezas, de las 30 mil que hay en Corrientes”, detalló Carlos Llano, titular de Bufalera Perla Negra, uno de los criadores de búfalos más destacados y reconocidos del país.

En este aspecto, Llano explicó en diálogo con Aires de Campo (Radio LT7) que se trata de una región con campos muy aptos para la cría de la especie, pero más allá de eso, consideró que “esto se dio así por la visión de algunos productores, que estamos de acuerdo en que el búfalo es la herramienta necesaria para producir carne en menos tiempo, con mejores rendimientos y rentabilidad, en comparación con el bovino”, señaló.

Asimismo, Llano detalló las características productivas que tiene el búfalo y que lo hacen más rentable y a menor plazo que la cría de bovinos. “El búfalo llega a los 20 meses con 400 kilos listo para faena; o sea que estamos faenando un animal joven, criado íntegramente a campo, y que tiene un desarrollo y una calidad de carne excelente”, señaló el criador.

Asimismo, comentó que en las hembras, la mayor ventaja se da en la longevidad de la especie. “Una búfala nos da 16 crías en su vida útil; eso permite al productor poder vender la totalidad de la zafra de bubillos, sin necesidad de retener hembras para reposición, porque sabe que tiene vientre para mucho tiempo; o sea, que le da mayor renta a menor plazo”, sostuvo.

Llano sostuvo, además, que la declaración de Caá Catí como capital provincial de la especie servirá para seguir potenciando la cría de búfalos entre los productores de la zona, y para que la gente conozca las bondades de la carne bubalina. “Es mucho más saludable que la carne vacuna, pero la gente tiene ciertos prejuicios, que se dan básicamente porque no la conocen”, sostuvo.

En este caso, adelantó que una de las ideas que tienen los productores, dirigentes y autoridades de la zona es la realización de una Fiesta Provincial del Búfalo –que se daría hacia finales de año-, donde habrá muestras de su producción y degustación de los cortes cárnicos que ofrece la especie.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error