Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Seguridad

Las medidas de seguridad que implementará el Gobierno en las líneas aéreas que operan en el país

El decreto para endurecer los controles migratorios tendrá una disposición especial que deberán adoptar las empresas aéreas que operan en la Argentina: a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, comenzarán a regir para los vuelos que ingresan al país la obligación de informar los datos del Sistema de Información Anticipada sobre Pasajeros (API).

Salvo los ciudadanos argentinos, residentes permanentes legales y extranjeros residentes, cada pasajero que ingrese o egrese al páis vía una línea aerocomercial deberá informar antes de abordar el vuelo su nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, fecha de vencimiento y país de emisión de pasaporte y dirección de destino, y esa información deberá ser presentada a las autoridades argentinas.

El objetivo del Gobierno será cruzar esos datos con un sistema de información de Interpol para establecer si una persona es requerida por la Justicia nacional o de otro país, y así poder rechazar su ingreso a la Argentina."Lo que tenemos que hacer es crear información, sobre todo en los pasos fronterizos", destacó el director de Migraciones, Horacio García, en diálogo con Infobae.

"Todo lo que estamos haciendo está emparentado con la seguridad. Ningún país haría ingresar a una persona que tiene una condena o una sospecha fundada de que, por ejemplo, sea un posible terrorista", agregó el funcionario.

El Sistema API funciona en numerosos países, entre los que encuentran Reino Unido, México, Portugal, Estados Unidos, Francia, Canadá y Japón.  Los pasajeros que se nieguen a suministrar la información API tendrán denegado el ingreso al país y, por lo tanto, no tendrán permitido viajar.

Hoy, a las 15, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a García, adelantará el funcionamiento del nuevo sistema en la Dirección Nacional de Migraciones, Antártida Argentina 1355.

Otra de las herramientas que buscará implementar el Ejecutivo será el Registro de Nombres de Pasajeros (PNR), que incluye datos como nombre del pasajero, fechas de vuelos, itinerarios, asientos, equipaje, información de contacto y medios de pago. En la actualidad, el Parlameno Europeo avanza en una directiva para reglamentar la transferencia de estos datos de las compañías aéreas a las autoridades nacionales, así como el tratamiento que estas efectúen de esos datos.

Infobae

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error