Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Obras Servicios

Más de 60 madres utilizaron el primer mes la Unidad de Parto Respetado del Llano

Nacimientos. Emma fue la primera bebé que nació en la primera y única Unidad de Parto Respetado en el NEA. ARCHIVO/CACHO MONZON

El 13 de septiembre pasado inauguraron la primera y única  Unidad de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación Respetado (Utpr) del NEA en la Maternidad de la Dulce Espera del Hospital “Angela I. de Llano”, la primera bebé que nació en este espacio fue Emma María Trinidad a las 9.35 del día siguiente. Al cumplirse un mes de la inauguración, El Litoral dialogó con Claudia Fernández, obstetra del Servicio de Maternidad del Llano y quien recibió a la primera niña en esta unidad.

“Al menos dos mujeres  por día utilizaron esta sala de parto, en algunos días llegamos a atender hasta cuatro mamás. La mayoría se sorprende de este lugar, no conocen que existe y nosotros contamos para qué sirve por ejemplo las telas, las pelotas, la pileta y todo lo que pueden usar. Varias mamás hicieron trabajo de parto en la pileta, ningún bebé nació en el agua solo se hizo trabajo de parto.  Uno de los casos fue el de una paciente que había tenido cesárea y pudo usar la pileta y tener parto normal”, contó Fernández a este diario y agregó en este sentido que “hay que desterrar el mito de que la mujer que tiene cesárea no puede tener luego natural”. 

En esta unidad también se puede escuchar música, esto colaboró para que la mujer esté más relajada en el momento de parir. “El hecho de la música funcional les gustó mucho, les pareció muy entretenido y en algunos casos también pidieron escuchar la radio. Fueron momentos muy positivos los que se vivieron y muy lindos. Sí tuvimos un inconveniente en la parte técnica con la pileta pero se solucionó en menos de dos  días”, relató la obstetra. 

“Las mamás que utilizaron la pileta no tenían conocimiento de la misma y menos aún habían hecho un curso sobre cómo se usa, se animaron a meterse y  pudieron disfrutar de la misma. Sí pensamos que falta difusión sobre esta unidad. A las mamás que llegan les contamos cómo usar las telas, los ganchos, los beneficios de esto, primero lo miran raro”, comentó Fernández. 

Respecto al proyecto de modificar la otra sala de parto en la misma maternidad dijo que “está todavía pendiente, se piensa hacer algunas modificaciones para dar mayor confort y colaborar con las mamás en este momento tan importante”. A la vez, adelantó que festejarán el Día de la Madre el próximo jueves 19 de octubre a las 10 en dicha área del Llano.

 “No es la primera sala de parto humanizado, porque si decimos esto estaríamos afirmando que antes no había parto humanizado, y siempre lo hubo. Sí es la primera Utpr en el Nordeste y eso nos llena de orgullo, se realizó un trabajo en equipo con el personal de la maternidad para lograr este lugar único en la región. Aquí se realiza todo el trabajo de parto, nace el bebé y ahí se recupera. Es una forma de atención y no tiene que ver con un espacio físico, es un espacio que da la posibilidad a las madres de optar por diferentes posiciones para llegar al nacimiento”, dijo Claudia Fernández.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error