Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Obras Servicios

La obra de electrificación con paneles solares llegará al Paraje Malvinas y el beneficio será para 90 familias

Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, en el Salón Verde se llevó a cabo este lunes el acto de firma de contrato para la ejecución de la  Central Híbrida Solar – Diesel para Minired en Paraje Malvinas, departamento de Esquina. Acompañaron en la oportunidad el mandatario, el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, el secretario de Energía, Eduardo Melano, el director de Energías Renovables, Arturo Busso y representantes de la empresa adjudicataria de la obra, conformada por la UT Bramaq SRL – Quantum Power Group Argentina SA.

El presupuesto oficial de la obra es de 2.391.404 millones dólares y la misma es de vital importancia ya que se alimentará a 90 familias de la zona, cinco escuelas y la Sala de emergencias que no disponen de energía convencional.

Se trata de la primera Minired híbrida Solar-Diesel a instalarse en la provincia para generar energía mediante la provisión de paneles solares que se distribuirá en el paraje como si fuera red convencional.

El proyecto consiste en una planta generadora solar fotovoltaica de 360 Wp con almacenamiento en baterías de ion-litio, con línea de distribución en baja tensión y con apoyo de un grupo diesel para casos de emergencia. La planta ocupará entre una y dos hectáreas.

La misma se realizará en dos etapas, la primera es ejecutada completamente con fondos aportados por el Gobierno Provincial y beneficiará a 90 familias, el centro sanitario y cinco escuelas: la 465, 466, 640, 641 y EFA.

Cada familia dispondrá de una potencia de suministro de 1200 W, es decir que podrán cubrir una demanda de ocho focos LED, una heladera, dos ventiladores, un televisor, un equipo de música y una computadora.

Gobernador Colombi

“Es un acto muy importante que tiene que ver con la generación de este tipo de energía que tiempo atrás era impensado en la provincia”, expresó en primer lugar el gobernador Ricardo Colombi.

Y al proseguir con sus conceptos puntualizó que en “Virasoro ya es realidad la generación de energía a través de biomasa con una inversión de casi 100 millones de dólares y esa generación ya se está duplicando, llegando a los 100  MV. A la vez que existe  proyecto similar en Santo Tomé y en el Parque Foresto Industrial de Santa Rosa”.

Para Colombi es clave apuntalar con la “energía solar a  zonas rurales que están distantes de los tendidos de redes eléctricas” y subrayó que en virtud de ello, “avanzamos con este proyecto que es fundamental para el Paraje Malvinas, ubicada a 80 kilómetros de Esquina, sobre Ruta Provincial 30 que tiene escuelas primarias, EFA y sala de primeros auxilios. En esta etapa vamos a estar cerca de dar energía solar a 90 familias y luego iremos avanzando con la totalidad del Paraje”.

Colombi puso de relieve que es “un gran desafío para nosotros y estamos en sintonía con el gobierno nacional, licitando obras a través de energía renovable: eólica, solar, biomasa y otras. Debemos estar preparados para este nuevo horizonte energético”.

“Está obra ya está en marcha y si todo va bien, en menos de un año, el Paraje Malvinas, que es una zona forestal por excelencia y con una empresa radicada cerca de Esquina que exporta su producción, lo que nos va a dar la matriz que necesitamos en la provincia”, agregó a sus dichos Colombi.

Asimismo, Colombi aprovechó la oportunidad para anunciar que la provisión de energía con paneles solares también llegará al Paraje San Salvador, en  departamento de Paso de los Libres. “Se trata de un proyecto que está avanzado y cuando se implemente va a beneficiar a pobladores y  productores y con el acompañamiento de la Nación vamos a seguir adelante con este tipo de inversiones”.

Eduardo Melano

Por su parte, el secretario de Energía, Eduardo Melano, expresó que estas “acciones significan un esfuerzo más de la provincia para seguir avanzando con la electrificación a las zonas rurales y dotar de energía a todos los Parajes”.

 “La obra ya se está ejecutando con el tendido de la red de distribución de media y baja tensión y el contrato que hoy firmamos es el de provisión de los paneles que va a permitir dotar de energía a dicho Paraje y ya estamos trabajando con otros proyectos para llegar a muchos lugares”, finalizó afirmando Melano.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error