Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Arquitectura & Construcción

Buenos Aires será la sede mundial de la Arquitectura

Invitados de lujo. Barclay & Crouse estarán en Buenos Aires para la Bienal. Museo arqueológico de Paracas, Perú.

El martes pasado al mediodía, el arquitecto Carlos Sallaberry, presidente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, anunció la nueva edición que se llevará a cabo del 9 al 20 de octubre.

En la presentación quedó claro que la Bienal BA17 lucirá renovada y contará con muchos cambios organizativos y de realización. Para empezar, se mudará al Sur, cambiará su tradicional sede en el Centro Cultural Recoleta por La Usina del Arte en La Boca, gracias al interés del Ministerio de Cultura de la Ciudad y a la gestión de Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad.

Además, en esta edición la realización fue encomendada al Grupo Mass+; y el Comité de la Bienal, formado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Carlos Dibar, Juan Fervenza, Matías Glusberg, Daniel Muñiz y Miguel Jurado, anunció una ampliación de su mesa directiva. Ahora se suman reconocidos arquitectos jóvenes que aportarán su mirada sobre la gestión cultural. Gustavo Diéguez, Ana Rascovsky, Max Zolkwer, Adrián Russo, Bárbara Berson, Valeria Matayoshi, Claudia Faena, Guillermina Muñiz y Sergio Castiglione ampliarán el arco generacional del encuentro.

El anuncio se realizó en el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, con el apoyo de Neolith como sponsor, y más de 100 destacados arquitectos, amigos y periodistas.

Allí se conoció que esta nueva edición de La Bienal ya invitó a importantes arquitectos representativos de la arquitectura de cinco continentes.

La lista la lideran Elizabeth Diller de la firma estadounidense Diller Scofidio + Renfro, el danés Bjarke Ingels y el japonés Shigeru Ban. Se sumarán Barclay & Crousse, de Perú; João Luís Carrilho de Graça, de Portugal; Markus Vogl, de Alemania; los estudios parisinos Bruther y Lan París; Pablo Katz, de Francia; Next Architects, de Holanda; la crítica Zaida Muxi, de España; y el titular de Plataforma Arquitectura y curador de la muestra de Países Escandinavos en Venecia, David Basulto. El peruano Manuel Rivero, el holandés-mexicano Félix Madrazo y la brasileña Ligia Nobre cierran el listado junto a Daniel Weil, de Inglaterra; Alberto Ceccheto, de Italia; Vicente Callebaut de Bélgica; Sergei Tchoban, de Rusia; y Freddy Massad, de España.

En la conferencia de lanzamiento se destacó el apoyo de las embajadas de Alemania, Dinamarca, Italia, Francia, el British Council, el Goethe Institut, el Instituto Francais y Fundación Proa.

Como es tradicional, La Bienal buscará relacionarse a través de exposiciones, foros, conferencias y debates con miles de jóvenes universitarios, profesionales e interesados en la arquitectura.

Entre las novedades salientes se reveló la participación de Barcelona como ciudad invitada, junto con Copenhague, París y Hamburgo. Dentro de este marco, Buenos Aires se convertirá en un espacio de diálogos culturales entrecruzados, como los que ofrecerán los encuentros Waterfronts, Ciudades Olímpicas e Icomos.

Buenos Aires será la sede mundial de la Arquitectura

Muestras como la alemana Think Global, Buid Social y el premio Global Award for Sustainable Archictecture abarcarán la relación de la arquitectura con el ambiente.

Si bien hará pie en el Sur, La Bienal buscará extender su acción a toda la ciudad abarcando nuevos espacios de exposición, creando recorridos arquitectónicos y gestando muestras de cine y video.

La Bienal de Arquitectura de Buenos Aires es uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las bienales de Latinoamérica y reconocida dentro de la trilogía más relevante, junto con la de Venecia y San Pablo.

En su última edición, más de 100 mil personas disfrutaron las casi treinta muestras nacionales e internacionales. Las conferencias de cerca de 50 profesionales de todo el mundo fueron presenciadas por 600 asistentes diarios. Disertaron Kai Uwe Bergmann, de BIG; el danés Jan Gehl, el australiano Peter Stutchburry, la española Clara Solá Morales, el peruano Oscar Gonzalez Moix y el siempre presente César Pelli.

CLARÍN

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error