Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

Divorciados (I)

Por José Ceschi

¡Buen día! Hace varios años -allá por 1994- los obispos de la provincia eclesiástica del Alto Rin (Alemania) publicaron una carta pastoral sobre un tema que adquiere cada vez mayor actualidad: el de las personas divorciadas que se han vuelto a casar.

En dos entregas sucesivas quisiera reproducir algunos párrafos que pueden contribuir a una postura más abierta de parte de los cristianos:

“Las consecuencias de un divorcio implican, por lo general, decepción, tristeza, ofensa personal, debilitación de la autoestima y hasta complejo de culpabilidad. Un divorcio incide en las relaciones sociales, familiares, amistosas, etc., y con frecuencia desemboca en aislamiento. A ello hay que añadir la angustia y la inseguridad de cómo seguir adelante. Las víctimas son, por lo regular, los hijos. Estos se sienten divididos, pierden su hogar y su seguridad emocional.

Por parte de la Iglesia y de la comunidad, los divorciados y aquellos divorciados que se se han vuelto a casar no se sienten comprendidos y se consideran abandonados con sus problemas. Muchos se creen discriminados, rechazados; sí: incluso condenados. Difícilmente pueden llegar a comprender y a aceptar los reglamentos eclesiales, llegando a considerarlos de una dureza incomprensible e inmisericorde.

Esta situación supone un cuestionamiento serio para la Iglesia. Nos tenemos que preguntar cómo podemos dar testimonio de la cercanía de Dios a las personas divorciadas y a los divorciados que han vuelto a contraer matrimonio, de una manera acertada y auténtica. ¿Cómo podemos acompañarles y ayudarles, cómo podríamos abrirles una perspectiva, cómo darles valor y transmitirles reconciliación? Para muchos, de la respuesta a esta pregunta depende hoy por hoy la credibilidad de la Iglesia...”.

En la próxima entrega voy a transcribir algunos párrafos que -debo confesarlo- a mí me sorprendieron tanto como lo van a sorprender a usted. Se trata de un enfoque diferente, donde la decisión personal de los protagonistas puede jugar un rol decisivo.

¡Hasta mañana!

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios