Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Barrios

El pedido de aumentar el boleto de colectivo a $12,10 llegó al Concejo

Pasaje. El último incremento del boleto se dio en octubre del año pasado, cuando pasó a costar $7,68. ARCHIVO

Luego de la presentación formal que hicieron los empresarios del transporte para aumentar el boleto de colectivo a $12,10, el pedido ingresó ayer al Concejo Deliberante capitalino y será girado a comisión para que sea analizado y luego tratado en el recinto.

En contacto con El Litoral, el presidente del Concejo, José Salinas, comentó ayer que “el expediente ya ingresó, pero no tenemos certezas de cuándo puede llegar a tratarse”. En este mismo sentido, el edil expresó que “podría darse recién cuando asuma la nueva gestión, después del 10 de diciembre próximo”.

El pedido de aumento deberá tener una primera lectura en el recinto y a partir de ahí existe un plazo de 30 días para que se realice una audiencia pública, donde podrán participar todos los actores involucrados. Finalmente, los concejales deberán votar para aprobar o no el incremento de la tarifa plana.

Salinas opinó que “los empresarios tienen argumentos para pedir un ajuste pero estamos hablando de un servicio público que lo utiliza mucha gente”. Asimismo, agregó que “hay que ser muy prudente en el tratamiento”.

Por su parte, el concejal oficialista Ataliva Laprovitta dijo que “no podemos generar una opinión sobre la aprobación final de un aumento hasta que el intendente electo, Eduardo Tassano, explicite su postura y el plan que tiene para el servicio de transporte de la ciudad”.

Posibles recortes

Además de la suba propuesta, los empresarios expresaron en el documento presentado la necesidad de rever las gratuidades, lo que implicaría un recorte en la cantidad de usuarios que viajan gratis o con tarifas diferenciales, como es el caso de los estudiantes de todos los niveles educativos de instituciones públicas, los mayores de 70 años y las personas con alguna discapacidad.

Aunque no se dieron mayores precisiones sobre las modificaciones que podrían hacerse en este sentido, la posibilidad de estos cambios despertó controversias y críticas no sólo de los usuarios, sino también de varios concejales justicialistas. Consultado por este matutino, José Salinas opinó al respecto que “el boleto estudiantil gratuito es financiado por el Municipio, hay que ver si la próxima gestión tiene pensado sostenerlo o no”. Asimismo, añadió que “creo que debería mantenerse porque es un derecho importante que adquirieron muchos alumnos capitalinos”. En tanto, Laprovitta expresó no conocer todavía en detalle el expediente, aunque se mostró firme en defensa del boleto estudiantil gratuito y en contra de posibles recortes a ese u otros beneficios que están vigentes actualmente para los pasajeros del transporte público. 

El edil opinó al respecto que “la gratuidad del pasaje para los alumnos no debe estar en discusión, es una política de Estado desde hace varios años”. Además, comentó que “es un derecho adquirido que no se debe perder”.

Quejas

Ante la posibilidad de un nuevo aumento del boleto, los usuarios hicieron saber su malestar y descontento por la medida que se aplicaría a partir del año que viene. Además de criticar fuertemente el precio de $12,10 por costoso, muchos pasajeros apuntaron a las cuestiones que deben mejorar en el servicio.

La poca frecuencia, el mal estado de muchas unidades y la falta de garitas fueron las más mencionadas, aunque desde las empresas y el Municipio aseguran que se cumplió con estos requisitos que habían sido impuestos antes de los dos aumentos que hubo el año pasado, en julio y en octubre. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error