Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Educación

La “Expo Beltrán”, una muestra de trabajos premiada que no para de crecer

Innovación. Un grupo de estudiantes confeccionó un dispositivo para proyectar hologramas, que servirán como medio de publicidad. NICOLAS ALONSO

 Si hubo un colegio destacado a lo largo de este año en Corrientes es sin dudas la Escuela Técnica “Fray Luís Beltrán”. Su exposición anual de trabajos hechos por sus estudiantes se viene realizando desde 2012, y en este 2017 logró un reconocimiento nacional por parte del concurso “Maestros Argentinos”. De hecho, el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó al establecimiento para conocer los proyectos de los chicos y chicas.

La sexta edición de la “Expo Beltrán” comenzó ayer en el establecimiento, con una amplia convocatoria por parte de estudiantes, docentes y también jóvenes del interior, en un trabajo mancomunado por parte de toda la comunidad educativa. Los resultados estaban a la vista en el patio del establecimiento: unos 68 stands fueron dispuestos entre la planta baja y el primer piso, superando los 40 que se inscribieron el año pasado. La temática de este 2017 es “De Leonardo Da Vinci a los Premios Nobel”.

“Es destacable el involucramiento de los chicos y los profes para con esta Expo. Sin dudas el premio de Maestros Argentinos sirvió como para motivar a los estudiantes a seguir realizando proyectos en los que demuestren sus conocimientos”, comentó a El Litoral el profesor Germán Soto, uno de los responsables de la implementación y el crecimiento de la propuesta.

El interés de los chicos y chicas también fue notorio: la variedad de los trabajos era tal que en el patio del colegio se podían ver desde hologramas, computadoras y motores, hasta afiches explicativos, obras de teatro y un holding con pequeñas empresas. De hecho, todos colaboraron para el armado de la expo, estudiantes de la Secundaria, los de la Nocturna y también los docentes.

“Vale destacar que todo esto lo armamos a pulmón, con plata de la cooperadora. Es la magia que solo una escuela técnica puede lograr”, sentenció Soto, con palabras que reivindican al Día de la Educación Técnica que se celebra hoy.

Holograma

Entre los proyectos exhibidos por los estudiantes hay varios conocidos y que tuvieron distinciones de manera individual, como ser el Auto Solar o la Incubadora Artificial. También hay otros nuevos que ahora tienen su reconocimiento, como una máquina que permite disminuir el espacio físico y el tiempo que se requiere para transformar la tierra en materia orgánica lista para la producción en campos. Este proyecto participará de una feria nacional que comenzará mañana en Tecnópolis.

Si hay uno que se destaca por su ubicación central y por la complejidad de su elaboración es la “Puerta al Futuro”. Se trata de un compartimiento en el que se proyectan hologramas, todo confeccionado por los estudiantes, con el objetivo de poder vender un servicio de publicidad a las empresas.

“Con cuatro videos se puede proyectar en el prisma una imagen a modo de holograma. Esto puede servir como publicidad para las empresas por su forma atractiva, y al mismo tiempo se ayuda al medio ambiente porque se evita el uso del papel”, contó a este medio la alumna Itatí Ojeda, quien participó del proyecto con Karen Gómez, Yanina Romero y Matías Hartmann.

La elaboración del compartimiento estuvo a cargo de los estudiantes con orientación en Carpintería, y también, los de Refrigeración instalaron el aire acondicionado que apacigua el calor de dicho espacio.

La muestra seguirá hoy durante la mañana y la tarde, con la invitación extensiva a toda la comunidad. El conocimiento de los jóvenes y su puesta en práctica de lo aprendido valen ser apreciados. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error