Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES32°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Incautan más de 5 toneladas de marihuana en la Ruta 14

Conteo. Los casi 6 mil “ladrillos” desparramados en el amplio playón que posee la Gendarmería en la sede del Escuadrón 7. GENTILEZA/MINISTERIO DE SEGURIDAD

Un camionero fue detenido sobre la Ruta Nacional Nº 14 a la altura de Tapebicuá con un cargamento de más de 5 mil kilos de marihuana, en un operativo que fue denominado “Remolque verde”, por parta del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Incautamos 5.200 kilos de marihuana escondidos en el doble fondo de un camión térmico”, reveló la propia ministra Patricia Bullrich.

Destacó que el despliegue de la Gendarmería Nacional en la zona de frontera permitió incautar las 5 toneladas de marihuana en el departamento de Paso de los Libres. 

Fue con la asistencia del can antinarcóticos de nombre “Hacicho”, que detectó la droga que estaba oculta bajo un doble fondo de un camión con semirremolque.

“Trabajamos junto con las fuerzas federales para fortalecer la presencia del Estado en el territorio. Lo hacemos cooperando, día a día, con las policías locales y los funcionarios judiciales”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y añadió: “Tenemos un objetivo común: llevarles tranquilidad a los ciudadanos”.

El procedimiento “Remolque verde” fue desarrollado por el Escuadrón 7 de la Gendarmería Nacional -institución que comanda Gerardo Otero- en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (Ocaf) de Corrientes, programa que impulsa el ministerio y coordina el secretario de Fronteras, Luis Green, para articular los esfuerzos de la Policía correntina, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Aeroportuaria.

Los uniformados llevaban a cabo un control vehicular sobre la Ruta Nacional Nº 14, a la altura del kilómetro 536, cuando frenaron la marcha de un camión que, proveniente de la localidad misionera de Garupá, se dirigía rumbo a Paso de los Libres. 

Allí, en cercanías al paraje Tapebicuá, dieron cuenta de que la caja del rodado estaba vacía.

Sin embargo, el camionero habría exhibido remito de carga y esta situación fue una de las cosas que llamó la atención de los uniformados que habían detectado las irregularidades.

Doble fondo

Posteriormente se llevó a cabo la requisa ordenada por la Justicia Federal, donde los gendarmes observaron que en la parte anterior del semirremolque y en el piso había un zócalo de lata con tornillos nuevos. 

Este otro “detalle” despertó aún más las sospechas de los gendarmes que decidieron profundizar la tarea. 

Verificaron que la pared se encontraba enmasillada. Ante esta nueva situación solicitaron la asistencia del can “Hacicho”. 

El perro de la fuerza reaccionó en forma positiva, señalando el doble fondo, con lo cual quedó casi confirmada la existencia de estupefacientes dentro de la unidad. Restaba saber cuánto transportaba y allí se encontrarían con una gran sorpresa.

Siguiendo con el protocolo de actuación, los efectivos aprehendieron al conductor y trasladaron el rodado hasta una terminal de cargas para un examen más exhaustivo. De esta forma, mediante un scanner móvil se verificó la existencia de sustancias y, a instancias del Juzgado Federal de Paso de los Libres, se llevó el camión hasta la sede de la unidad.

El resultado: se hallaron 5.201 kilos de marihuana distribuidos en 5.825 paquetes. Con este histórico operativo de la Gendarmería ya suman más de 64.000 kilos de la sustancia incautados en Corrientes desde diciembre de 2015. 

El procedimiento derivó además en la detención del involucrado, el secuestro del vehículo y de documentación que será de vital importancia para la causa. Un paso más hacia una Argentina sin narcotráfico.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error