Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Investigarán situación de adolescentes en contextos de encierro en Corrientes y Chaco

El proyecto será realizado por investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, que integran el “Grupo Niñez Vulnerable” y que desde hace varios años trabaja en el abordaje de la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Bajo la denominación “Los contextos de encierro en la adolescencia y la vigencia de la Convención de los Derechos del Niño”, la iniciativa de investigación buscará determinar si las prácticas de privación de libertad en los diversos contextos (salud mental, asistencial, socio-educativo, penal) durante la adolescencia, son acordes a los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, en la Ley 26.061 y en otras leyes penales específicas.

El estudio será realizado en las ciudades de Corrientes y Resistencia a fin de tener un panorama de la situación a nivel local y regional de una temática sensible que involucra la tarea del servicio de justicia y políticas de estado.

Consistirá en una indagación cualitativa, en distintos contextos de encierro para adolescentes de entre 14 a 18 años, que abarcará a menores en conflicto con la ley, o también aquellos menores sacados de su ámbito familiar, o con problemas de salud mental, que en definitiva resulte en institucionalización del menor, que muchas veces continúa siendo un contexto de encierro también. 

La doctora Alba Bianchetti, directora del grupo de investigación, explicó que se relevarán los distintos tipos de medidas de privación de libertad que se disponen sobre adolescentes, como ser medidas tutelares, de protección, internación o tratamiento.

“Los menores, según las nuevas normativas, deben ser escuchados en los procesos judiciales donde se dispone su institucionalización, para garantizar que las medidas sean una protección integral y no una práctica de exclusión social” manifiesta la investigadora.

Resaltó que la continuidad de una línea de investigación en la temática favorece la posibilidad de articulación con los organismos gubernamentales competentes y entidades que trabajan en la protección de niños y adolescentes, y contribuye al debate necesario para generar propuestas para la región.

En el estudio se buscarán ejemplos en derechos comparados para analizarlos en base a las realidades locales encontradas, y poder hacer aportes a los procedimientos de institucionalización de adolescentes en Corrientes y Chaco.

Trayectoria.  La trayectoria del grupo en la temática se inició con un primer proyecto, “Niñez Vulnerable y políticas públicas” en el que se analizó el grado de adecuación de la provincia de Corrientes a la Convención de los Derechos del Niño. Ese trabajo culminó con la redacción de un libro que favoreció la vinculación con organismos competentes en la temática.

Un segundo proyecto se denominó “Estrategias de intervención y medición del impacto social de la Ley 26.061 en Corrientes” y permitió seguir generando concientización sobre los alcances de la “Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

El tercer proyecto del grupo, “Niñez Vulnerable: costo de su protección integral”, analizó el presupuesto que se destina al sector y demás costos sociales que implica la protección integral de niños y adolescentes. También el presupuesto que no se destina al sector, eventualmente, puede provocar de igual manera un costo social.

En base a la información generada en este 3º proyecto y receptando la sanción del Código Civil y Comercial Unificado, se está proyectando otro libro con la mirada de los distintos docentes investigadores integrantes del Grupo Niñez Vulnerable.

El equipo de investigación. El “Grupo Niñez Vulnerable” es un equipo de investigación consolidado, que en el proyecto que comenzarán a desarrollar en 2018 incorpora nuevos docentes, tesistas de posgrado que abordan temas afines al proyecto, becarios y alumnos de grado, de la Carrera de Abogacía.

Por primera vez el Proyecto de Investigación cuenta con una Co-directora, que ha sido integrante desde el primer proyecto, se doctoró con la máxima calificación, en el marco temático del menor y sus derechos. Se advierte –por lo tanto- el deseo de crecer como grupo y por supuesto con resultados derivados del trabajo de investigación.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error