Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciencia & Tecnología

Podría utilizarse la presión intraocular como un indicador del tiempo de muerte

La determinación del verdadero intervalo de muerte (VID) es una medida de singular importancia en Medicina Legal, y por su complejidad es uno de los problemas que necesita evaluación objetiva en Patología Forense.

En ese sentido, un grupo de especialistas que hace varios años viene desarrollando investigaciones relacionadas con la presión ocular, iniciaron un proyecto para estudiar si la disminución de la presión intraocular (PIO) después de la muerte podría utilizarse como un indicador más que contribuiría a determinar el momento de muerte.

La investigación tiene como investigadores principales a la Doctora Rosana Gerometta y Omar Larroza, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); el Doctor Pascual Pimpinella, de la Facultad  de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Doctor Oscar Candia, del Departamento de Oftalmología de la Universidad Monte Sinaí de Nueva York. 

Según explican los investigadores, la presión intraocular (PIO) es un parámetro constante resultado de la producción activa de humor acuoso y con un flujo de salida pasivo impulsado por la presión intraocular. Después de la muerte, la producción de humor acuoso se detiene y la presión intraocular disminuye lentamente durante aproximadamente las primeras 40 horas.

Estiman que la PIO podría ser un método que sumado a otras determinaciones como la temperatura corporal, el rigor mortis y la palidez cadavérica, podrían determinar el VID. La PIO puede medirse en ambos ojos y no requiere la toma de muestras.

Como ejemplo experimental, los investigadores estudiaron el cambio en la PIO de los ojos de vacas que permanecen en la cabeza del animal durante 36 horas, teniendo la hora exacta de la faena del animal.

Observaron una disminución de la PIO a medida que el intervalo de muerte aumenta de forma muy consistente en todos los ojos estudiados.

Pero, la aplicación de este método bovino al cuerpo humano aún continúa en estudio porque la PIO puede no ser conocida en algunos casos en las personas y podría ser diferente en ambos ojos.

Por ello, los investigadores consideran que con el software apropiado, se podría encontrar la función que muestre la variación de presión y proyectar la PIO en el momento de la muerte.

Además, continúan investigando cómo se van diferenciando los tejidos y fluidos oculares con el paso del tiempo posmortem, para sumar estos resultados a los indicadores ya existentes y poder lograr un intervalo de muerte lo más aproximado posible, de gran importancia médico-legal.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error