Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Calendario sanitario y recomendaciones de manejo

El Grupo de Ganadería Subtropical del Inta Corrientes compartió un calendario sanitario y con recomendaciones de manejo para la ganadería en el NEA.

En este sentido, para el mes de marzo los técnicos del Inta recomiendan diagnosticar la preñez por tacto (60 días post retiro de toros), lo cual determinará el destino de cada categoría. El rodeo de vientres se presenta en dos grandes categorías: vacas sin cría al pie, (vaquillas de 1º servicio) y vacas secas.

En el caso de las vacas “vacías” se recomienda analizar y diagnosticar las fallas  de la falta de preñez, para otorgar o no otra oportunidad en el próximo servicio, como así también analizar la conveniencia o no de vender (las “gordas”), mandar las “flacas” a invernada (en función del precio de alimento) y a las vacas preñadas enviarlas a potreros reservados.

En este sentido, aclararon que “marzo es el mes más importante en la actividad ganadera, ya que se debería vender todo lo improductivo (descarte), puesto que existe una disminución del crecimiento de los pastos y estos deben ser resguardados  para las demás categorías y no depender de insumos externos como, por ejemplo: forrajes: henos, como rollos o fardos o concentrados, como maíz y alimentos proteicos”.

En el caso de las vacas con cría al pie, se recomienda enviar a potrero reservado las preñadas; destetar las paridas hasta octubre pasado y destetar las paridas fuera de época en mayo o junio. Con las “vacías” se recomienda cuidar y regular que no pierdan peso; mientras que también recomiendan el “boqueo” de vientres junto a la clasificación de tacto. 

En cuanto a las preñadas, se recomienda dejar hasta finalizar la crianza del ternero; las “vacías” a venta, o en el caso de las flacas podrían ir a engorde o invernada; mientras que las vacas ex CUT (“Cría Último Ternero) van a invernada con o sin suplementación.

En cuanto al destete, se recomienda destetar a todos los nacidos el año anterior (terneros con más de 4 meses). Las hembras de reposición como el caso de las terneras, se deberán desparasitar en abril y mayo con un bencimidazol. De ser posible realizar análisis de la bosta para conteo de parásitos y especificidad.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error